El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de CHINA (PBC) firmaron en el día de hoy un acuerdo suplementario de swap de monedas por CNY 60 mil millones. Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a CNY 130 mil millones.
Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países.
Cabe destacar que estos fondos se destinarán a las reservas del Banco Central, al igual que otros u$s 11.000 millones que ya le había transferido China a comienzos del 2016.
Un «swap» – o intercambio, en español- es un préstamo sin costo a menos que quien las recibe las utilice las divisas, generalmente con el pago de un escaso interés. En el caso de Argentina, los yuanes le servirían para pagar algunas de las múltiples inversiones que China viene realizando en el país.