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Economía
Según OCDE, hacen falta más reformas para una economía más “fuerte e inclusiva”
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elaboró un informe en donde plantea una serie de 16 medidas para que el país pueda “recuperarse de la crisis”.
28 de marzo de 2019

Está previsto que en 2019 la economía argentina comience a salir de la profunda recesión en la que se encuentra, aunque siguen existiendo riesgos importantes. Según un nuevo informe de la OCDE, para que el país se recupere de la crisis, serán necesarias más reformas, con el objetivo de restaurar la confianza, crear fundamentos macroeconómicos más sólidos, generar empleo y asegurar que el crecimiento sea más sostenible y que beneficie a todos los argentinos.

El último Estudio Económico de la OCDE analiza los factores subyacentes a la recesión que atraviesa el país, así como políticas que podrían sentar las bases para conseguir una economía más fuerte e inclusiva. El estudio prevé que la economía se contraiga un 1,5% este año antes de regresar a una tasa de crecimiento del 2,3% en 2020.

El estudio que fue presentado en Buenos Aires por Álvaro Pereira, Director de la División de Estudios de Países del Departamento Económico de la OCDE,y por el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, pone de relieve la importancia de mantener el impulso de las ambiciosas reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y los beneficios que reportará una mayor integración en el comercio mundial.

Según el escrito, la integración de Argentina en la economía mundial es considerablemente inferior a la de otras economías emergentes, ya que presenta elevadas barreras arancelarias que protegen a las empresas de la competencia internacional y a menudo impiden su integración en las cadenas de valor mundiales.

Para promover dicha integración, destaca la necesidad de reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios. Con la reducción de las barreras comerciales, aumentaría el poder adquisitivo de los consumidores, en especial el de los hogares con bajos ingresos, y disminuirían los costos de insumos de las empresas. Por otra parte, así también se obligaría a las empresas de industrias o sectores actualmente protegidos a incrementar su productividad.

 

Las reformas fiscales:

– Reducir el déficit fiscal de acuerdo con las metas anunciadas y dando prioridad a la reducción del gasto.
– Utilizar el margen fiscal concedido para aumentar el gasto en transferencias sociales adecuadamente definidas y bien enfocadas si los indicadores sociales se deterioran.
– Mejorar la eficiencia del gasto en educación y fusionar las instituciones de formación de docentes más pequeñas.
– Ampliar la base del IVA reduciendo las exenciones y las tasas especiales.
– Disminuir la deducción básica del impuesto a las ganancias de las personas físicas.
– Eliminar por completo la exención del impuesto sobre las ganancias de los funcionarios del poder judicial.
– Alinear las condiciones de los regímenes especiales de jubilación con las normas generales.

Las reformas a la política monetaria:

– Reforzar la independencia del banco central limitando la posibilidad de despedir su presidente.
– Simplificar el mandato del banco central priorizando la estabilidad de precios.
– Desarrollar un mercado de bonos soberanos denominados en moneda nacional.

Las reformas estructurales:

– Reducir las barreras regulatorias a la iniciativa empresarial y a la entrada en el mercado, incluido en el ámbito de los gobiernos provinciales y municipales.
– Extender a toda la economía el programa de seguro de desempleo basado en cuentas individuales que se utiliza actualmente en el sector de la construccióny reducir al mismo tiempo las indemnizaciones por despido.
– Seguir ampliando la educación de la primera infancia.
– Reforzar la autonomía operativa y financiera de la Oficina Anticorrupción y garantizar los recursos adecuados para cumplir su mandato.
– Reducir las barreras arancelarias y no arancelarias comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios.
– Impulsar programas de formación para adultos, así como la educación y formación profesional (EFP), para facilitar la transición.

 

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