Argentina es la economía menos competitiva del G20. El dato surge del último informe del Foro Económico Mundial, que destaca los fuertes desequilibrios macroeconómicos como los principales causales de la caída en el ránking. Este año, el país es sede de la reunión anual de las naciones más poderosas.
El informe releva la performance en cuatro variables: aptitud del entorno, capital humano, mercados y ecosistema innovador; en las que Argentina tuvo un retroceso,cayendo al puesto 81 de 140 países.
Entre las economías de América Latina y el Caribe ocupa el puesto 11°, siendo Chile (puesto 33°) la más competitiva, seguida por México (46) y Uruguay (53). Mientras que dentro del Grupo de los 20, nuestra economía es la peor: Estados Unidos lidera la clasificación con un puntaje de 85,6 sobre 100, y la Argentina suma sólo 57,5.
Otros guarismos preocupantes se observan en Estabilidad Económica (puesto 136° sobre 140), Mercado de Productos (120°) y Mercado Laboral (116°). Además, el ítem Sistema Financiero cayó al puesto 97, y Dinamismo Empresarial al 84.