Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Economía
“Aquí se produce con retenciones mientras que en otros países se dan subsidios”
El director del Banco Nación visitó el estudio de BCR News y analizó el momento que atraviesa la institución y la coyuntura económica actual de Argentina y del sector agropecuario.
12 de febrero de 2019

Carlos Castellani asumió en diciembre de 2015 como director de una de las entidades que juega un rol importante para la actividad productiva e industrial del país. Fue presidente de la Cámara de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola (CAFMA), directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), y de la Zona Franca Santafesina, entre otros cargos en los que se desempeñó.

Sin duda alguna es una persona que conoce en profundidad la situación y las necesidades del sector agropecuario, en un momento en el que el financiamiento es clave para el desarrollo de la actividad.

“El Banco Nación es un mundo que uno va descubriendo, es un banco muy federal que esta donde a otros no les conviene. Cuando llegamos, las primeras medidas fueron bajar las retenciones al campo, sabemos que no se le podía dar créditos a quienes tuvieren granos y no los vendieran. El banco le dio 50 mil millones de pesos en crédito al campo”, explicó Castellani.

Una de las medidas más importantes, adoptadas por el Banco Nación en los primeros días del 2019, fue la adopción de una serie de medidas que permitan morigerar la situación financiera de clientes afectados por los fenómenos climáticos que azotaron al noreste argentino. “Las reuniones que mantuvieron los productores y representantes de las asociaciones rurales con los directores regionales del banco tuvieron una muy buena repercusión”, argumentó el director de la entidad bancaria.

El banco se comprometió a los plazos de vencimientos sin declaración de emergencia y se está apoyando de esa manera. Las tasas de interés del banco se rigen por el fondeo que tenemos. Para la inversión en el campo se han sentido los intereses de los créditos. El productor siempre quiere comprar con créditos, si dios quiere este año la cosecha gruesa pinta bastante bien y va a ofrecer rendimientos sorprendentes. La tecnología del campo argentino siempre es mejor que en otros países. Aquí se produce con retenciones y en otros países dan subsidios para producir granos”, amplió al respecto.

Por otro lado, reconoció que el Banco Nación hará anuncios importantes durante la próxima edición de la feria de Expo Agro: “Por ejemplo va a haber una línea de créditos en dólares porque el productor está calzado en dólares y el grano está en dólares. Entonces pueden tomar una tasa del 3% en dólares que es una buena tasa. Después estará la tasa en pesos que se definirá según el costo del fondeo que tiene el banco, que para los depósitos también las tasas son elevadas por ende si van bajando vamos a ofrecer una tasa más interesante”.

Por último, y pensando a futuro anticipó: “La Cámara de maquinaria agrícola va a tener una reunión conmigo y con el presidente del banco, porque está esperando tener líneas un poco mejores y esperamos poder tenerlas para marzo”. Y concluyó: “Estamos con esperanza de que las cosas van a ir mejor de acá en adelante. Que el dólar este estable va a hacer bajar la inflación y la tasa de interés”.