Alerta en la frontera por los freeshops brasileros. El país carioca está a punto de poner en marcha un ley sancionada en 2012 que habilita la instalación de comercios libres de impuestos en 30 localidades ubicadas en municipios de la franja fronteriza con Argentina.
También se podrán abrir en localidades ubicadas a 150 kilómetros de la frontera. Y en todos los casos, tendrán habilitada la posibilidad de vender productos internacionales y nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad.
Por caso, se instalarán en varios puntos estratégicos y fronterizos con Misiones y Corrientes, como Foz de Iguazú, frente a de Puerto Iguazú y a Ciudad del Este (Paraguay); Barracao y Dionisio Cerqueira, frente a Bernardo de Irigoyen; y Porto Xavier, fronteriza con San Javier, además de los linderos a Quaraí, Itaqui, Sao Borja y Uruguaiana.
La inminente puesta en marcha de la regulación puso en alerta a todas las provincias del NEA, sobre todo a Misiones, que comparte más del 90% de sus límites con Brasil. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reclaman al Gobierno acciones para morigerar el impacto.