La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la creación de un Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuyo principal objetivo es coordinar acciones para combatir estos delitos. El anuncio se conoció esta mañana por intermedio de la resolución 350/2018 publicada en el Boletín Oficial.
Según explicaron desde AFIP, esta medida tiene lugar en el marco de las acciones que viene llevando a cabo para la prevención, detección e investigación de lavado de activos y financiación del terrorismo y otros ilícitos que guardan relación con la materia.
Es por esto, que con el objeto de fortalecer la coordinación con las agencias de control que tienen a su cargo la prevención de los delitos antes mencionados, entendieron necesario asignar a una unidad orgánica con nivel Dirección y dependencia directa de la Administración Federal, con ajuste a las normas legales que regulan la materia de su competencia.
De esta manera, la AFIP trabajará de manera coordinada dentro del Comité junto a la Dirección Generales Impositiva, Aduana y Seguridad Social, además de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que actuará como oficial de cumplimiento.
Según lo establecido, la unidad orgánica con nivel de División denominada “Gestión y Coordinación de la Información” dependiente del Departamento Investigación de Operaciones Financieras, pasará a depender del Departamento Coordinación Operativa para la Prevención de Lavado de Activos y Prevención del Terrorismo, y a denominarse “Gestión de la Información de Lavado de Activos”.