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Actualizado 15/06/21 17:00

Acuerdo Mercosur-UE

Alcance y efectos colaterales según el especialista Marcelo Elizondo

El analista aseguró que los resultados prácticos se verán en una plazo mínimo de dos años y que resulta una oportunidad para encarar mejoras institucionales y productivas al interior del Mercosur.


El consultor en economía y negocios internacionales, Marcelo Elizondo, explicó en diálogo con CNN Radio Rosario,  los detalles del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, anunciado el viernes por la tarde.
acuerdo

¿Cómo tenemos que entender este acuerdo en cuanto a su importancia?

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Es un acuerdo muy importante porque facilita el comercio entre ambos bloques. Lo hace, en primer lugar, bajando aranceles, que son los impuestos que pagan los productos en frontera para entrar en mercados ajenos, y también a través de la armonización de otro tipo de normas no arancelarias, que son estándares de calidad, normas técnicas, normas sanitarias.

La aplicación de este acuerdo no es inmediata, es gradual y progresiva, pero con el tiempo tenderá a que lo productos que entran a la UE desde la Argentina o en el Mercosur, tengan un tratamiento parecido al que tiene cuando entra desde la Argentina en Brasil o viceversa, con muchas menos trabas, y muchos menos obstáculos.

Esto facilita muchísimo las exportaciones de productos.  Cuando un país exporta más tiene muchísimos beneficios, mejora la calidad de producción de sus bienes y servicios,  la calidad del empleo que produce,  alienta la inversión, logra menos inestabilidad en los flujos de divisa. También nos exigirá mayor competencia acá porque empezaran entraran productos europeos en nuestro mercado con mayor facilidad.

¿En cuánto tiempo se van a ver los resultados prácticos?

No sabemos exactamente porque una parte de ese tiempo depende del plazo que lleve el cumplimiento de pasos procesales que tiene que darse. Se ha firmado el acuerdo entre los bloques, ahora tiene que ser referendado por los congresos y parlamentos de cada uno de los países. Una vez que es promulgado el acuerdo en cada país, empiezan a correr plazos que el tratado prevé, que en caso de importación de productos para Europa tiene un periodo bastante extenso, algunos productos de hasta 15 años. Hay procesos de adaptación previstos en la industria local para empezar a competir.

En el caso de nuestro ingreso en la UE es más rápido porque Europa se ha comprometido a abrirse a los productos del Mercosur con mayor velocidad. Entonces, creo que hay un mínimo de dos años quizás, un poquito más, y a partir de ahí empiezan a correr los plazos que el propio acuerdo prevé.

¿Cuáles fueron las principales objeciones que hicieron que el acuerdo no se firme antes?

En el caso de Francia las corporaciones gremiales representantes de los productores agropecuarios influían sobre el gobierno de Macron, diciendo que hay condiciones de la oferta agrícola del Mercosur, en particular de la Argentina, que ellos no estaban dispuestos a admitir. Algunas vinculadas con los costos de producción en nuestros mercados, que ellos dicen son más baratas, y que afectaban la capacidad de producción de ellos, en otros casos, por razones sanitarias, porque hay una discusión sobre las normas técnicas que permiten la producción agrícola y de ganados y carne de la argentina que los franceses no admiten. Eso aparentemente ha sido salvado a través de una medida de cupos, es decir, se admite el ingreso de productos sin arancel.

El caso de los autos alemanes es al revés, eran los alemanes que querían entrar a nuestros mercados, y los brasileños no querían que eso ocurriera muy rápido. Y eso se salvó previendo un plazo de adaptación de nuestra industria. O sea, los autos europeo entrarán en nuestro mercado a partir de un plazo de 10 a 15 años, con arancel 0, y en el medio todo ese tiempo será usado por las terminales, para ir procediendo a una adaptación competitiva.

¿De alguna forma esto pone al Mercosur y específicamente a la Argentina en la obligación de encarar reformas estructurales?

Hay una ventaja en la posibilidad de venderle a un mercado como el europeo, que tiene un enorme poder adquisitivo: 35 mil dólares de PBI per cápita, 500 millones de consumidores; pero también hay exigencias hacia adentro, en nuestro vecindario.

En primer lugar, nosotros tenemos que ponernos más competitivos, porque vamos a competir con productos europeos en nuestras propias tierras, y ahí hacer un esfuerzo, primero, de mejorar las políticas públicas, para no tener el desequilibrio que tenemos. Segundo para las empresas, para que desarrollen estrategias más internacionales, y por supuesto está la exigencia de hacer un Mercosur más integrado.

Hasta acá,  el Mercosur ha sido un bloque con muchas diferencias entre sus miembros, con muchas trabas que no estaban previstas en el acuerdo, mucho incumplimiento de las pautas del propio bloque. Tendremos que dar un salto de calidad. Quizás una ventaja en el sentido en este acuerdo es que nos obliga a una mejora institucional, no solamente domestica sino del bloque.

En un mundo atravesado por la guerra comercial, ¿este acuerdo puede ser leído como un mensaje de integración al mundo?

Yo creo que la UE está queriendo enviar ese mensaje, ha firmado acuerdos de libre comercio con muchos mercados últimamente, esto que hace con nosotros no es una excepción. Hace pocos meses firmo un muy relevante acuerdo de comercio con Japón, que es el más grande del mundo. Antes había firmado otro también significativo con Canadá.

En el mundo hay una heterogeneidad de modelos. La guerra comercial entre China y EEUU a través de aranceles, existe. Pero también existen otros que firman acuerdos de libre comercio y siguen abriéndose. Hace poco 44 países africanos firmaron un acuerdo para integrarse en un mercado único del continente africano.

Europa quiere dar un mensaje que está firmemente jugando en esto de seguir abriendo mercados.