Dolar
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
89,20 ARS Dolar Ene21
- ARS Dolar Feb21
- ARS Dolar Mar21
- ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
- ARS Dolar Jun21
- ARS Dolar Jul21
- ARS Dolar Ago21
- ARS Dolar Sep21
Petroleo
40,40 USD Petroleo Nov20
- USD Petroleo Ene21
- USD Petroleo Mar21
Oro
1.911,00 USD Oro Nov20
- USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
71.700,00 ARS Rofex20 Dic20
- ARS Rofex20 Mar21
Maíz
- USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
209,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
185,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
165,00 USD Maiz Ros Jul21
166,50 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
- USD Soja Ros Oct20
- USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros Feb21
- USD Soja Ros Mar21
283,30 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
- USD Soja Ros Sep21
- USD Soja Ros Nov21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
- USD Trigo Ros Dic20
- USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
- USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
- USD Trigo Ros Jul21
- USD Trigo Ros Sep21
- USD Trigo Ros Dic21
Dolar
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
89,20 ARS Dolar Ene21
- ARS Dolar Feb21
- ARS Dolar Mar21
- ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
- ARS Dolar Jun21
- ARS Dolar Jul21
- ARS Dolar Ago21
- ARS Dolar Sep21
Petroleo
40,40 USD Petroleo Nov20
- USD Petroleo Ene21
- USD Petroleo Mar21
Oro
1.911,00 USD Oro Nov20
- USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
71.700,00 ARS Rofex20 Dic20
- ARS Rofex20 Mar21
Maíz
- USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
209,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
185,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
165,00 USD Maiz Ros Jul21
166,50 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
- USD Soja Ros Oct20
- USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros Feb21
- USD Soja Ros Mar21
283,30 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
- USD Soja Ros Sep21
- USD Soja Ros Nov21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
- USD Trigo Ros Dic20
- USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
- USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
- USD Trigo Ros Jul21
- USD Trigo Ros Sep21
- USD Trigo Ros Dic21
Dolar
- ARS Dolar Oct20
- ARS Dolar Nov20
- ARS Dolar Dic20
89,20 ARS Dolar Ene21
- ARS Dolar Feb21
- ARS Dolar Mar21
- ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
- ARS Dolar Jun21
- ARS Dolar Jul21
- ARS Dolar Ago21
- ARS Dolar Sep21
Petroleo
40,40 USD Petroleo Nov20
- USD Petroleo Ene21
- USD Petroleo Mar21
Oro
1.911,00 USD Oro Nov20
- USD Oro Ene21
- USD Oro Mar21
Rofex20
71.700,00 ARS Rofex20 Dic20
- ARS Rofex20 Mar21
Maíz
- USD Maiz Ros Oct20
- USD Maiz Ros Nov20
209,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Ene21
- USD Maiz Ros Mar21
185,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros May21
- USD Maiz Ros Jun21
165,00 USD Maiz Ros Jul21
166,50 USD Maiz Ros Sep21
- USD Maiz Ros Dic21
Soja
- USD Soja Ros Oct20
- USD Soja Ros Nov20
- USD Soja Ros Ene21
- USD Soja Ros Feb21
- USD Soja Ros Mar21
283,30 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
- USD Soja Ros Sep21
- USD Soja Ros Nov21
Trigo
- USD Trigo Ros Oct20
- USD Trigo Ros Dic20
- USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
- USD Trigo Ros Mar21
- USD Trigo Ros May21
- USD Trigo Ros Jul21
- USD Trigo Ros Sep21
- USD Trigo Ros Dic21
BCR Platinum
En 2020, más de 17 mil personas se capacitaron en actividades de la BCR
Representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, presentaron las políticas de los cursos, el ecosistema del área de las capacitaciones, los convenios con otras instituciones y los objetivos de cada área.
21 de septiembre de 2020

A pesar de la pandemia del COVID-19, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no se detuvo y continuó con éxito sus actividades de manera online: en lo que va del 2020, más de 17 mil personas participaron de capacitaciones organizadas por las institución, ya sea como alumnos activos de los cursos a través de zoom, o bien a través de todos los videos publicados en el micrositio de capacitación.

En este marco, representantes de la Bolsa rosarina presentaron las políticas de las actividades, el ecosistema del área de las capacitaciones, los convenios con otras instituciones y los objetivos de cada área.

En primer lugar, Vale Chiessa, jefa del Departamento de BCR Capacita, destacó: “Estábamos con gran incertidumbre por no saber la respuesta de cuanta gente se iba a sumar porque nuestro público es muy heterogéneo. Fue un desafío muy importante. Que 17 mil personas confíen en nosotros nos llena de orgullo como institución y nos hace pensar que podemos estar contribuyendo de alguna manera en esta situación de pandemia tan particular“.

“Zoom es una herramienta que vino para quedarse. Ya veníamos utilizándola desde el 2016 de forma activa y eso nos permitió en este contexto adaptar rápidamente todas nuestras capacitaciones presenciales e intensificar inclusive las virtuales. Esta herramienta tiene muchas bondades que hicieron que cursos prácticos pudieran ser migrados a la virtualidad con apoyo del docente y del staff del área de sistemas de la BCR. Prácticamente no quedo nada sin poder ser volcado a la virtualidad, lo cual es muy positivo por que no dejamos de atender las necesidades de nadie”.

Con respecto al ecosistema de las capacitaciones Chiessa explicó: “La Bolsa de Comercio de Rosario tiene mucha vinculación con sus mercados, trabajando con ellos de forma próxima, entendiendo que es mejor operar sinérgicamente”. El espíritu es poder proveer la mayor cantidad de actividades de capacitación en pos de cumplir con las expectativas de toda la comunidad“. De esta forma, la entrevista explicó que se han firmado convenios con diversas universidades.

El ecosistema de capacitación de la BCR se nutre de las áreas de Innovación y Fundación, Mercado Argentino de Valores (MAV), Matba Rofex, la Comisión Nacional de Valores, la Cámara arbitral de Cereales, escuelas, ONG, startups, etc

En tanto al propósito del área de capacitación en línea con los valores de la BCR,  Chiessa concluyó: “El objetivo es fomentar la profesionalización del sector ya sea de los socios como en la comunidad en general.  Creemos que en la educación esta el futuro de todas las personas”, concluyó.

Por su parte, Anaclara Dalla Valle coordinadora de Fundación BCR, habló del trabajo que viene desarrollando su área en plena cuarentena:  “La capacitación es uno de los dispositivos con los que en Fundación BCR llegamos a nuestros públicos objetivos. De esa forma, continuamos con dos de nuestros programas madres el Programa de Aceleración de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Agromakers“.

La representante de la Fundación BCR explicó que al digitalizar el programa de aceleración de las OSC, tuvieron que “reducir la cantidad de tiempo” y hacerlo “más intensivo”. Sin embargo, celebró que a pesar de las dificultades, “15 organizaciones llegaron a la final que fue la semana pasada”.

En tanto al otro programa madre, ponderó: “Adaptamos agromakers y lo hicimos totalmente digital. Por un lado, tuvimos  la ventaja de poder llegar a un montón de escuelas pero también se perdieron las comunidades de aprendizaje presenciales. De todas formas, lo pudimos hacer y ya estamos organizando el segundo Agromakers online para este año”.

En el marco de este contexto de pandemia, Anaclara afirmó: “Si bien extrañamos la presencialidad, muchas de estas dinámicas llegaron para quedarse. Por ejemplo, tuvimos una gran ayuda del área de sistemas de la BCR, para que nuestra web sea una plataforma de aprendizaje entonces toda la información esta en la web”,

Con dichas capacitaciones, la Fundación busca desarrollar procesos de innovación social con foco en la sostenibilidad, entendida como el desarrollo de soluciones efectivas para el cambio, movilizando la responsabilidad colectiva para enfrentar problemas y desafíos sociales, apostando por la cooperación y la defensa del interés general.

“El objetivo de estas capacitaciones responden al objetivo macro de la Fundación que es generar procesos de sostenibilidad y de innovación social, y también crear vinculación con las organizaciones, siempre en pos de la mejora y teniendo en cuenta el equilibrio entre lo económico, social y ambiental“, sostuvo.

A su vez, Dalla Valle explicó las actividades extraordinarias que se desarrollaron en estos últimos meses para exponenciar las actividades que ya se venian desarrollando: “En concreto, durante la cuarentena lanzamos un ciclo de ocho charlas online dirigidos a las organizaciones sociales para acercarlas un poco al mundo digital y ser esa herramienta que les permitiera perder el miedo a la conectividad.

“Lo reforzamos también con un ciclo de charlas que hicimos con la UNR y el INTA vinculados al tema de huertas que nos impresionó la demanda, la cantidad de inscriptos porque fueron charlas y su buena buena repercusión. Con el área de BCR Capacita, acabamos de lanzar un programa especifico de recaudación para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y profesionales”, añadió.

Por último, Ingrid Drago, coordinadora de BCR Innova, hablo acerca de cómo se adaptó el área al contexto de cuarentena: “Si bien fue un desafío mover las actividades presenciales al formato online, lo logramos con todo el soporte de tecnología de la BCR de una manera ágil”.

“Uno de los objetivos macro es el fortalecimiento del ecosistema regional en Agrifoodtech y Fintech. Con los Workshops queremos crear contenidos de manera ágil y de la mano de los máximos referentes que hay en los temáticas. Creemos que el resultado es bueno, llevamos en lo que va del año 1400 asistentes a las actividades. Ya hemos superado la cifra de todo el año anterior. En estos workshops, se crea una red de contactos que se generan a través de las instancias de preguntas y respuestas“.

Cabe destacar que desde BCR Innova, tienen como objetivo brindar instrumentos y herramientas, como seminarios internacionales, workshops, misiones de innovación, mesas de trabajo, vinculaciones y oportunidades de networking.

“En este momento se están desarrollando los Fintech Labs que es una manera teórico práctica de incorporar contenidos fintech con tecnologías y brinda herramientas para resolver desafíos del área mientras se va cursando”, anunció.

Asimismo, otra actividad que vienen desarrollando son los eventos de acto impacto y se llaman así porque son masivos. “Estos eventos nos brindan la oportunidad  a través de esta comunidad de innovación que estamos armando a nivel internacional de exponer a referentes importantísimos y que después los asistentes puedan aprovechar este contenido para volcar sus propias problemáticas y conversar sobre innovación, en talleres o enmesas redondas “.

“En este sentido, estamos preparando para noviembre la cuarta edición del congreso de innovación láctea que va tener una modalidad virtual para volcar contenidos al sector“, concluyó la especialista.