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Actualizado 16/11/21 06:02

EXPOAGRO 2019

Sociedad Rural: «La apertura de mercados es lo mejor que le salió a Macri»

El presidente de la entidad, Daniel Pellegrina; y su vicepresidente, Carlos Villa Moret, visitaron el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario para dialogar con BCR News acerca de la situación del sector.


En el marco de la 13° edición de Expoagro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina; y su vicepresidente, Carlos Villa Moret, visitaron el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario para dialogar con BCR News acerca de la situación del sector.

¿Cómo están viendo la exposición? ¿Qué impresión se llevan?

DP: La expo es muy positiva, está muy grande como de costumbre y bien puesta, ves toda la maquinaria, los servicios, y eso trae un dinamismo que entusiasma. Se puede ver un ánimo esperanzado y esa positividad vale la pena.

Sin embargo todavía hay muchas cosas en las que trabajar, sobre todo en la vinculación con el sector publico.

CVM: Seguro, de todas maneras habla de la impronta del productor agropecuario; que no importa si la tasa está al 50 o al 60, siempre va a postar a producir, a seguir metiendo sus ahorros, empeñándose en poner el hombro.

¿La apertura de mercado entusiasma?

DP: Si, es lo mejor que le ha salido a Macri. De algunos fallos, algunas confianzas excesivas que ha tenido el gobierno y que no le han traído resultados, esto realmente se encaró bien desde el principio y viene firmemente consolidándose como una política que favorece al Estado argentino y trae resultados concretos.

Esto habla de una política que debe continuar, porque es la única salida que tenemos para poder  desarrollar toda la Argentina y su interior armónicamente, con muchas de las economías de las regiones que tienen oportunidades de la mano de las exportaciones.

En la ganadería pasó de todo, ¿está sacándose los lastres?

CVM: La ganadería tiene un poder de reacción acotado a su tiempo, que no son los mismos de la agricultura. La vaca está siendo la traccionadora por peso, pero el desafío es mutar hacia un mercado de calidad.

Hay mucho  terreno para crecer, y tenemos a la vista lo que ha ganado la agricultura con la tecnología. Allí hay mucho para hacer.

¿Tenemos formas de aprovechar esos mercados que se abren?

Vamos a tener cada vez mejores perspectivas de colocación al exterior, pero tenemos que tener la producción primero,  después las calidades acordes y  los precios que el mundo demanda. El gran desafío es tener  competitividad en todos los sectores que integran la cadena de la agroindustria, para poder estar a la altura de estas circunstancias.

Esta articulación entre publico y privado es un camino arduo, son muchas mesas, a veces se avanza más y a veces menos (…) Desarreglos que existen hace 70 años no se arreglan de un día para el otro,  la evolución a veces nos saca la paciencia pero el camino esta bien emprendido.

El otro paso que falta  para mejorar la competitividad  es la reestructuración de un Estado que ha provocado un desequilibrio macroeconómico enorme, que lo estamos pagando como consecuencia hoy.

Si tuvieran que elegir un país al cual parecerse, ¿cuál elegirían?

DP: En política ganadera siempre ponemos el ejemplo de Uruguay. No hay que tener temor a exportar cada vez más, la complementariedad que hay entre consumo interno y la demanda de la exportación. Mientras mas exportemos, más carne vamos a producir para el mercado interno; por ende, tendría que estar a precios mas accesibles y no tendríamos que tener miedo a que se disparen los precios.

En visión de país, me gusta mas el modelo de Chile, un modelo de integración profunda con muchos acuerdos bilaterales, mucho pragmatismo a la hora de hacer negocios, y un trabajo férreo en lo interno para poder tener excelencia en los productos y costos acordes a eso.

CVM: Totalmente de acuerdo. Ademas con las características propias que tiene el consumo interno de carne de la Argentina, que difícilmente se va a encontrar en otro país del mundo. Lo que nosotros comemos no lo come nadie.

Es un cambio cultural profundo, donde hay que revertir ciertos mitos, como el de que un animal es tierno porque es joven. Hay que buscar que se consuma un animal más pesado y que traccione más la industria exportadora.