La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) alertó la aparición de una maleza resistente en el sudeste de Córdoba. Se trata de la especie denominada “cardo”, «cardo chileno» o «cardo platense» (Carduus acanthoides L.), cuya posible resistencia empezó a notarse durante la campaña agrícola 2016/17 y volvió a observarse durante el último ciclo.
Originaria de Europa y naturalizada en la Argentina, la especie es muy frecuente en pasturas, zonas húmedas de la región pampeana y en banquinas de caminos y vías férreas. Son hierbas erguidas y anuales con tallos ramificados y hojas alternas espinosas.
En tanto a las áreas donde se registró esta maleza que se debe a una falla en los controles con el herbicida 2,4-D, miembros de Aapresid explicaron que: “Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde (Juan Pablo Ioele, AER Inta Corral de Bustos / Valentín Gentiletti, asesor privado) y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades como General Baldissera (Leandro Langone) y Camilo Aldao (Omar Castelli)”,
Mediante experimentaciones con otros organismos como Estación Experimental INTA Marcos Juárez, se descubrió que “el área con problemas de control con 2,4-D continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales”.
En este contexto, se continuarán haciendo estudios con técnicos del Inta Manfredi, liderados por el especialista Diego Ustarroz. Según concluyeron representantes de Aapresid:“Actualmente se está evaluando la eficacia de otros herbicidas, como así también diferentes estrategias de manejo cultural para el control de esta especie”