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Actualizado 13/04/21 17:00

GANADERÍA

Roberto Guercetti: «Podemos ser la boutique del mundo con carnes de calidad»

El CEO de Conecar SA Nutrición Animal dio su visión sobre la ganadería que se viene en Argentina para los próximos años.


«La Próxima Ganadería», un informe publicado en la web de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por parte de Roberto Guercetti, CEO de Conecar SA Nutrición, marca los desafíos y expectativas del sector para los próximos años.

Al respecto, BCR News lo contactó para profundizar su visión de lo que se viene en ganadería. Tecnología aplicada al agro, G-20, apertura a Estados Unidos, algunos de los conceptos claves.

-¿Qué puede comentar al respecto sobre el informe «La próxima ganadería»?

-Lo que se viene en ganadería de precisión es en función de todas las cosas que han pasado en 2018. Nos deja una ecuación negativa para los corrales, un poco complicado con el precio de la invernada. Hay productos de cereales que han repuntado con el valor dólar. En ese sentido, no dejó una ecuación positiva para la ganadería. Lo que sí noto es un gran cambio es con el nivel de la internacionalización que tiene la ganadería del nuevo gobierno que comenzó hace tres años presentando las nuevas credenciales al mundo con una apertura totalmente sincera con una disponibilidad de mercaderías y carnes. Con noticias y señales que se han dado como la apertura de Estados Unidos después de 17 años, con el G-20 que trajo casi el 85 % del PBI del mundo a nuestra casa. Hay una expectativa para una ganadería que seguramente va a aplicar tecnología, nuevos procesos, conocimiento, nueva tecnificación a partir de enero de 2019. Eso genera un cambio de paradigma que nos dice que sigamos con la huella de la agricultura de precisión.

-¿Cuáles le parece que serán los factores determinantes para concretar este cambio de paradigma?

Los factores pasan por la exportación. El 50 % es novillo de exportación. En los últimos 12 años todos los animales de los corrales eran de consumo faenando animales de menos de un año, menos de 300 kilos. Y hoy ya el 50 % de esos animales es de exportación. Esa es la tendencia que veo. Vamos hacia un camino de producir animales pesados en una ganadería argentina que tiene la mejor genética del mundo, que tiene una disponibilidad de cereales y subproductos, pasto y agua como para producir carne en cantidad. Este año fue muy castigado por la sequía y todos los problemas económicos, a partir del año que viene y el otro, ya se piensa que la ganadería es sustentable y de largo plazo. Ahí se fundamenta y se explica en la aplicación de genética, innovación, más demanda de instalación y de equipamiento. A pesar de la recesión, la ganadería tiene un futuro extraordinario.

-¿Cómo considera el rol de las nuevas tecnologías para concretar esto?

-Son claves. Estamos validando productos orgánicos. Nos están llegando balanzas para pesar en tiempo real a los animales mientras caminan en el corral y tener toda la información en el celular. Estamos en una nueva etapa de las validaciones en productos que van a reemplazar los antibióticos. Hay países que empiezan a valorar eso. Parte del mercado del mundo ya diferencia si hay cuidado del medio ambiente. La tecnología va a lograr que se cumplan normas. Para llegar a Japón, que levanta la vara en calidad, hay que hacer las cosas perfectas y mejorarlas. Le vendimos durante años a Doña Rosa, que no tenía exigencias. Hoy los mercados internacionales vienen con exigencias diferentes. La tecnología es clave. Si no tenés información no podés mejorar.

-¿Qué le falta a la Argentina para ser el supermercado del mundo?

-Supermercado del mundo es una palabra muy grande. Nosotros estuvimos muchos años haciendo las cosas mal. Hoy las hacemos bastante mejor. El G-20 es una muestra de mejora, el ingreso a EEUU lo es también. Algunas toneladas de intercambio con Japón también. Pero todavía no podemos traccionar porque en 2018 exportamos 200 mil toneladas menos que en 2005. Tengo más fe que podamos hacer carne de calidad y seamos la boutique del mundo. Sumemos toneladas pero sobre todo sumemos valor. Si no podemos hacer volúmen, sí podamos hacer carne de calidad y levantar los precios.

-¿Qué reflexión hace sobre la vuelta a la exportación de carne a EEUU?

-Este hecho tiene varios mensajes. Esconder que teníamos aftosa nos costó 13 ó 14 años. Para recuperar la confianza vamos a tener que hacer las cosas bien durante un largo tiempo. Cuando EEUU da el aval, el resto se acopla. Tenemos que hacer un animal diferenciado ya que los mercados se abren. China se lleva el 70 % de la exportación pero con precios bajos.