En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) destacó las actividades agropecuarias que no deberían parar durante la cuarentena para garantizar el abastecimiento de productos esenciales en la cadena alimenticia.
El un comunicado publicado por esta institución, se considera que las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca “deben quedar exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”, según el artículo 6 del decreto 260 y su modificatorio N° 287 emitido por Alberto Fernández.
Así, el primer punto de análisis fueron las carnes: “en el caso de las aves la producción de carne aviar no puede parar porque se morirían animales, en tanto que a nivel industrial no puede cesar la actividad porque los pollos se deben faenar. En cuanto a la carne bovina, tanto la producción como la faz industrial no pueden parar pero sí se podría minimizar. Diferente es el caso de la producción ovina, donde sí se puede parar la actividad de hilanderías pero se recomienda que no cese la faena industrial. Finalmente, la actividad porcina no puede detenerse o se morirían animales”.
Con respecto a los granos que están en cosecha “pueden disminuir su producción, pero a nivel industrial lo que no puede parar son, por ejemplo, los molinos harineros. Harina y fideos, por caso, son indispensables para alimentar a la población. Por añadidura, en el caso del ciclo agrícola de las hortalizas no es conveniente que la producción se detenga”, expresa el comunicado.
Por su parte, en el sector lácteo “la actividad productiva no podría parar o se morirían animales. La industria láctea también resulta esencial”.
Por último, en relación a las economías regionales, “por estar en etapa de cosecha vigente pueden disminuir su producción: algodón, maní (puede minimizar y acopiar), tabaco (que a nivel industrial se puede acopiar), vino, mosto y yerba mate, cuyas producciones y actividad industrial se podrían minimizar”.
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, hizo referencia a este análisis en su en su cuenta oficial de Twitter: “Es fundamental que 5 producciones no paren: carnes (bovina, aviar, porcina), leche, granos para harina, vegetales, hortalizas como papas yfrutas como peras y manzanas. En el caso de la industria, depende si se puede acopiar y/o si tiene stock para garantizar alimento”, publicó.
En los próximos días, tal cual expresó @alferdez, la economía se va ralentizar. Y en ese sentido, estamos a disposición para crear nuevas herramientas y salir adelante. Tenemos que ser creativos para afrontar este momento todos unidos.
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) March 20, 2020