Dolar
70,48 ARS Dolar Jun20
72,55 ARS Dolar Jul20
75,24 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,62 ARS Dolar Oct20
85,53 ARS Dolar Nov20
89,40 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,20 ARS Dolar Feb21
101,00 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
36,09 USD Petroleo Jul20
36,89 USD Petroleo Sep20
37,48 USD Petroleo Nov20
Oro
1.754,20 USD Oro Jul20
1.760,70 USD Oro Sep20
1.766,60 USD Oro Nov20
Rofex20
54.435,00 ARS Rofex20 Jun20
58.300,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
220,00 USD Soja Ros Jun20
219,80 USD Soja Ros Jul20
222,70 USD Soja Ros Sep20
225,80 USD Soja Ros Nov20
228,20 USD Soja Ros Ene21
217,20 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
182,50 USD Trigo Ros Jun20
187,00 USD Trigo Ros Jul20
189,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,50 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,50 USD Trigo Ros Mar21
178,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,50 USD Maiz Ros Jun20
122,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,40 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
125,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,50 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,48 ARS Dolar Jun20
72,55 ARS Dolar Jul20
75,24 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,62 ARS Dolar Oct20
85,53 ARS Dolar Nov20
89,40 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,20 ARS Dolar Feb21
101,00 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
36,09 USD Petroleo Jul20
36,89 USD Petroleo Sep20
37,48 USD Petroleo Nov20
Oro
1.754,20 USD Oro Jul20
1.760,70 USD Oro Sep20
1.766,60 USD Oro Nov20
Rofex20
54.435,00 ARS Rofex20 Jun20
58.300,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
220,00 USD Soja Ros Jun20
219,80 USD Soja Ros Jul20
222,70 USD Soja Ros Sep20
225,80 USD Soja Ros Nov20
228,20 USD Soja Ros Ene21
217,20 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
182,50 USD Trigo Ros Jun20
187,00 USD Trigo Ros Jul20
189,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,50 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,50 USD Trigo Ros Mar21
178,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,50 USD Maiz Ros Jun20
122,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,40 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
125,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,50 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,48 ARS Dolar Jun20
72,55 ARS Dolar Jul20
75,24 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,62 ARS Dolar Oct20
85,53 ARS Dolar Nov20
89,40 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,20 ARS Dolar Feb21
101,00 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
36,09 USD Petroleo Jul20
36,89 USD Petroleo Sep20
37,48 USD Petroleo Nov20
Oro
1.754,20 USD Oro Jul20
1.760,70 USD Oro Sep20
1.766,60 USD Oro Nov20
Rofex20
54.435,00 ARS Rofex20 Jun20
58.300,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
220,00 USD Soja Ros Jun20
219,80 USD Soja Ros Jul20
222,70 USD Soja Ros Sep20
225,80 USD Soja Ros Nov20
228,20 USD Soja Ros Ene21
217,20 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
182,50 USD Trigo Ros Jun20
187,00 USD Trigo Ros Jul20
189,50 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,50 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,50 USD Trigo Ros Mar21
178,50 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,50 USD Maiz Ros Jun20
122,00 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,40 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
125,00 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
119,50 USD Maiz Ros Jul21
Agroindustria
Playa ferroviaria de Oliveros: te mostramos cómo avanzan las obras
El Jefe de Obra, Ing. Iván Tropper detalla el desarrollo de los trabajos. El predio de 60 hectáreas visto desde arriba.
28 de mayo de 2019

El proyecto que busca mejorar la logística vinculada a las terminales portuarias del Gran Rosario ya muestra un interesante avance en las obras.

El predio de 60 hectáreas ubicado en Oliveros que se integrará al sistema del Belgrano Cargas, cuenta con un despliegue notable: movimientos de suelo por casi 150 mil metros cúbicos de tierra, colocación de 10 mil metros lineales de caño para desagüe, la fijación de 10.950 metros lineales de vías férreas divididas en 6 tramos, 34.128 toneladas de balasto, 2.238 durmientes de madera, 14.979 durmientes de hormigón, 12 aparatos de vía, la construcción de un edificio de oficinas de 332 metros cuadrados y un mesa giratoria.

Desde el predio, el Jefe de la Obra, Ing. Iván Tropper, de la empresa Milicic SA, contó a BCR News los detalles de cómo se desarrollan los trabajos allí.

¿Qué se está haciendo acá?

Actualmente se está haciendo el movimiento del suelo para la playa, se está llegando a nivel de fundación, donde se van a apoyar el balasto y después los durmientes y los rieles. Luego sigue la obra hidráulica, la obra de desagüe, para seguir con la obra de vías propiamente dicha, algunas obras civiles complementarias, una mesa giratoria, un edifico de servicios con oficinas y, a posteriori, un paso a nivel sobre la RN 11 hasta llegar a Carcarañá donde otro comitente está haciendo el puente para cruzar el río.

Esto tiene 60 hectáreas, una obra realmente grande.

Si, es una extensión bastante importante, se hizo la expropiación de una parte a principio de año y otra parte hace un mes. Son 60 hectáreas de limpieza de terreno, de excavación de aproximadamente 1 metro, son 120 mil metros cúbicos de movimiento de suelo por excavaciones y aproximadamente 20 mil metros cúbicos de relleno.

¿Y el plazo de obra?

En total está estimado en 9 meses, hemos arrancado en febrero con la movilización y la limpieza del terreno. Se están estudiando algunos trabajos complementarios y trabajos adicionales, como puede ser el paso a nivel, que nos va a hacer extender un poco el plazo de obra. Está previsto que las primeras formaciones estén pasando para fines del mes de octubre.

¿Cuántas vías habrá?

Toda esta obra está planteada en dos etapas: la primera es la que nos han adjudicado, son 4 vías de playa más una vía de mantenimiento y una vía que se dirige a la mesa giratoria. Esas 4 vías junto con la vía que va al ramal a Timbúes, tienen en total una extensión de 11 km que se desarrollan desde la vía existente, la vía del ramal F1, paralelo a la ruta 11. Van a desarrollar esas vías, hacia el oeste con el ramal existente como principal. En una segunda etapa, la vía existente pasa a ser una vía más de la playa y se traslada el ramal F1 para que pase por afuera.

¿Qué significa la realización de esta obra?

Tiene mucha incidencia para los productores del norte, la gente de Tucumán, de Salta, toda la zona productiva de granos de esa zona, que hoy por hoy está teniendo mucho tiempo de traslado en camión,  y esto le va a dar acceso a las terminales portuarias a través de trenes.