Hay distintos informes que muestran el impacto de la sequía en los campos sembrados con maíz y soja que están próximos a cosecharse.
A partir de la información disponible se tomó conocimiento de la existencia de dos pedidos de declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario en varios departamentos de la región.
En este marco, un medio de Santa Fe hizo referencia a la solicitud que realizarán el diputado Juan Cruz Cándido (UCR-FPCS) y el senador por el departamento Constitución Germán Eduardo Giacomino (UCR) para que las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia declare la Emergencia Hídrica por Sequía y/o desastre agropecuario total o parcial en las jurisdicciones del sur de la Provincia.
Con informes técnicos que acompañan el pedido, se solicita la emergencia los departamentos de Rosario, Constitución, San Lorenzo y parcialmente el Departamento Caseros (distritos situados al este, en una Circunferencia de 50 Km de la Ciudad de Rosario).
Por su parte, el año pasado hubieron distintos decretos provinciales a través de los cuales se declararon zonas de desastre agropecuario a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por excesos de precipitaciones y anegamientos temporarios.
En el caso actual, la situación de los campos es contraria a la del año anterior, la falta de agua por las escasas precipitaciones hace que corran peligro la cosecha de muchos productores que deberán enfrentar sus obligaciones con menores ingresos productivos.