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Actualizado 02/05/21 10:05

ENTREVISTA BCR NEWS

Cómo se hizo y qué significa la primera exportación de GNL desde Bahía Blanca

El Gerente de Desarrollo de Negocios del Consorcio de Gestión del Puerto de dicha ciudad, brindó detalles de la novedosa operatoria en el país que envió 44.300 toneladas de Gas Natural Licuado a Brasil.


El buque Excalibur partió desde el muelle de la empresa Mega hacia Salvador, en el norte de Brasil, con el primer gran cargamento de GNL a gran escala del país. El buque metanero perteneciente a la firma Excelerate Energy, ingresó al puerto el pasado 17 de septiembre y junto a la barcaza contratada por YPF, «TangoFLNG», llevaron a cabo el proceso de licuefacción.

Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a Argentina dentro del selecto grupo de 20 países exportadores mundiales de Gas Natural Licuado.

La carga de 44.300 toneladas de GNL se completó el pasado 26 de octubre, demandando poco más de 50 días para que la barcaza flotante pueda tomar el gas natural, y con un proceso térmico, reducir el volumen del gas natural en 600 veces, lo cual permite el transporte de grandes cantidades en cada buque.

“Estamos muy contentos y entendemos que es un paso muy importante en lo que hace a la exportación de gas licuado para el país y la región.  Además es un gran paso de la curva del aprendizaje, porque si uno ve el potencial que tiene vaca muerta, seguramente en unos años vamos a estar exportando volúmenes mucho más grandes, por eso es fundamental para nosotros como puerto haber podido empezar con estos volúmenes masivos”, explicó el Gerente de Desarrollo de Negocios del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en declaraciones a BCR News.

El complejo flotante que permanece en el muelle local de Compañía Mega recibe el gas que utiliza por el mismo ducto por el que hasta el año pasado nuestro país importaba GNL para su consumo interno. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con la petrolera de mayoría estatal YPF para licuar y exportar GNL. La barcaza tiene 145 metros de eslora por 38 de ancho y se erige en siete plantas que hacen que posea en total más de 35.000 m² de superficie.

Por su parte, el presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadío expresó: «La exportación regular se realizará desde ahora y por los próximos meses, dándole réditos económicos al país y una importancia al Puerto de Bahía Blanca. Es importante para el puerto porque es una operatoria que no existía y esperamos que se extienda con los años. No hay muchos puertos en el mundo que lleven adelante este tipo de operativos y estamos muy orgullosos de brindar las condiciones jurídicas, de seguridad y operativas para que se lleven adelante este tipo de proyectos que marcan un antes y un después en la historia de la matriz energética del país».

Fue en junio pasado cuando el Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país. En ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que finalmente ahora se concrete la primera exportación del producto  a gran escala.

Otro buque ultima detalles para su partida

Mientras el Excalibur partió, un nuevo buque metanero ingresó al canal marítimo local el lunes 11 de noviembre, en horas de la tarde. Se posicionó en andana a la planta flotante para llevar próximamente su producción también a Brasil. Se trata del buque Methane Kari Elin, de 279 metros de eslora y que cargará 25.000 toneladas de GNL. Hasta mayo del 2020 se prevé despachar unos seis cargamentos más.