Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Agroindustria
Monte Buey: uno de los primeros "municipios verdes" del país
Esta medida establece que las pulverizaciones se deben realizar de manera transparente para que la producción agropecuaria vecina a la ciudad no afecte a la población.
12 de febrero de 2019

La localidad cordobesa de Monte Buey es uno de los primeras localidades de Argentina que certificó las aplicaciones en las zonas periurbanas bajo el protocolo “Municipio Verde” de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Esta medida establece que las pulverizaciones se deben realizar de manera transparente para que la producción agropecuaria vecina a la ciudad no afecte a la población.

En este contexto, el intendente de Monte Buey, Edwin Riva, destacó: “Es una gran satisfacción después de un buen tiempo de trabajo haber logrado certificar como municipio verde este programa importante de Aapresid que fuimos aventados por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y ya tener la certificación es un paso importantísimo”. Y agregó: “Ya veníamos trabajando con los productores del periurbano, con los aplicadores, ingenieros y arrendatarios para lograr esta relación amigable pueblo-campo sobre todo con los campos que rodean la planta urbana”.

“Hoy tener certificados todos los procesos  tiene que ver con nuestras buenas prácticas agrícolas, de hacer las cosas a conciencia y de tratar de no perjudicar la producción pero tampoco perjudicar al vecino ni al medio ambiente”, aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la localidad viene trabajando desde el 2017 para concretar la iniciativa. Para que Monte Buey sea Municipio Verde, tuvieron que certificar todos los campos linderos de la región, los aplicadores terrestres y aéreos, los talleres que trabajan con máquinas de pulverización y expendedores de fitosanitarios.

Tras delimitar la zona periurbana, se hizo un registro de todos los productores. La medida exige que los productores monitoreen sus lotes, registren sus actividades y emitan una receta con un agrónomo matriculado que puede ser el mismo productor o uno contratado. Esta receta debe ser enviada al municipio con 48 horas de anticipación a la labor que se realizará.

Asimismo, Luis Turletti, Director de Producción y Desarrollo de Monte Buey, dialogó con BCR News. “Debo reconocer que en nuestra localidad redice Santiago Lorenzatti que fue quien en su tesis desarrolló lo que es la agricultura sustentable certificada, y cuando tomamos conciencia de esa herramienta, realmente nos pusimos en contacto con la gente de Aapresid y con el apoyo del intendente, nos parecía muy oportuno que la Capital Nacional de la Siembra Directa sea los primera”.

Paralelamente, concluyó: “Queremos que las zonas periurbanas dejen de ser zonas de conflicto para transformarse en una zona de debate con rigor científico y de encuentro entre ciudad y campo”.