Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Agroindustria
Monte Buey: el 40% de las hectáreas están muy afectadas
El sudeste cordobés atraviesa horas críticas debido a las inclemencias climáticas. La gran cantidad de agua acumulada produjo pérdidas importantes en la cuenca agrícola de la localidad cordobesa.
8 de febrero de 2019
Campo abnegado en Monte Buey

El municipio de Monte Buey trabaja en conjunto con las filiales locales de Federación Agraria Argentina y de la Sociedad Rural en pos de contrarrestar los daños producidos por las precipitaciones. En este contexto, BCR News recorrió una de las cuencas más afectadas del Departamento Marcos Juárez.

“Las lluvias de enero fueron bastantes copiosas y desde el municipio hemos tomado conocimiento de que la situación muy compleja. Por eso nos pareció muy oportuno empezar a trabajar con Federación Agraria Argentina, la filial local, y con Sociedad Rural Monte Buey y así comenzar a estimar de los daños provocados para poder llevar un informe preliminar a la Secretaria de Agricultura de la Provincia para que conozcan la problemática”, explicó en declaraciones a este medio el director de Producción y Desarrollo, Luis Turletti.

“Hay una cuestión de obras de infraestructura, básicamente de canales que ha sido sobrepasada por la cantidad de agua. Estaban dimensionados para drenar el agua de menos hectáreas, entonces eso está provocando un problema de trasvasamiento de las cuencas”.

Pensando en lo que viene

“Ahora queremos abordar la problemática actual, pero a su vez buscamos seguir trabajando a futuro y que la cuestión se vaya solucionando. Hay que tomar políticas y acciones técnicas que sean soluciones definitivas hacia futuro”.

La palabra de las entidades rurales

Víctor Cava, presidente de la filial Monte Buey de Federación Agraria Argentina analizó la situación. “Ha llovido mucho, desde octubre hasta enero, más o menos han caído unos 900 milímetros en la zona que es lo que cae más o menos a lo largo de un año. La zona más afectada es la que comprende el norte de Justiniano Posse y de Monte Buey. Nuestra cuenca agrícola consta de 144 mil hectáreas y por una evaluación visual que hemos hecho y por la información de los productores, tenemos más o menos un 40% de esa zona, muy pero muy afectada”.

Por su parte, Sergio Serra, representante regional de la Sociedad Rural explicó: “Las precipitaciones que se dieron entre octubre y diciembre hicieron que empecemos a estar totalmente colmados y el evento de agua del 23 enero terminó de complicar las cosas. Un episodio de gran magnitud y en un área bastante grande que abarco varias cuencas, produjo una saturación a nivel general”.

“La ley habla de que la emergencia debe declararse para todo el Departamento, pero el problema es que en Monte Buey hay lotes de 50 qq de soja con un nivel altísimo de productividad y muy cerca hay otros con rendimiento cero. Entonces habría que tratar de ver, que es el trabajo que estamos haciendo, cómo alcanzar el nivel predial para que la emergencia le llegue directamente al productor afectado. Es un trabajito que estamos empezando con el ministerio, y si bien creo que hay buena predisposición, sabemos que va a llevar un poquito de tiempo”.