«El paro fue exitoso, tuvo un 100 por ciento de acatamiento. Nunca tuvimos una asamblea tan corta». Esas fueron las palabra de Claudio Enri, secretario gremial de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) a BCR News.
El paro de transportistas, que en principio iba a ser por tiempo indeterminado, se redujo a la jornada de ayer. «Tenemos un 20 por ciento de desfasaje. Si esperamos a discutir una actualización para febrero del año que viene, la tarifa estará retrasada un 50 o 60 por ciento».
Si bien las partes se acercaron, el secretario de Fetra dijo que «lo que el gobierno no entiende es que es eslabón más importante de la cadena es el transporte. Tenemos el cereal e insumo dolarizado pero la tarifa en pesos».
Los transportistas emitieron ayer un comunicado donde solicitaron que se garantice el pago de los fletes dentro de los treinta días días de realizado el viaje, una distribución de cargas equitativa con el ferrocarril, congelamiento del precio del combustible, y con subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad.