Según el informe publicado esta semana por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el margen bruto promedio provincial de Córdoba para trigo en campo propio sería de 84 dólares por hectárea en la campaña 2018/2019, lo cual significa una disminución del 4% respecto a la campaña anterior.
El documento de la entidad estable que: “Si bien el precio a cosecha crecería 29 dólares por tonelada, el mismo sería contrarrestado por una caída en el rendimiento como consecuencia de precipitaciones por debajo de la media que afectaron al cultivo durante su período crítico”.
En tanto al efecto que tuvieron las retenciones, agregó: “De no existir los derechos de exportación que se aplican al cereal desde comienzos de septiembre de 2018, el margen bruto hubiera sido de 134 dólares por hectárea, es decir, 50 dólares por hectárea más elevado que el estimado”.
En este sentido, aunque el margen bruto del trigo es positivo en la totalidad de la provincia, los los resultados económicos de los diferentes departamentos evidenciaron grandes discrepancias en los valores de los rendimientos alcanzados.
Si bien en los departamentos de Juárez Celman, Río Cuarto, Río Primero, Santa María, Totoral y Tulumba la producción de trigo tendrá un resultado negativo con rendimientos por debajo de los 20 quintales por hectárea, en áreas del sudeste como Marco Juárez, Pte. R. Saenz Peña, se alcanzarían los mejores resultados con márgenes brutos por encima de los 100 dólares por hectárea.