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Actualizado 16/11/21 06:02

Transporte

Logística de trenes del primer semestre de 2022

El transporte de productos agroindustriales durante primer semestre del año se mantuvo prácticamente idéntico al de igual período de 2021. Además, el N.C.A. se mantiene como la principal línea en la logística de productos agroindustriales.


El sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte. A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico de transporte argentino.

«Actualmente, el conjunto de líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país y convergen hacia las zonas portuarias más importantes.», destaca el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos.  Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A. y San Martín conectan buena parte del centro y norte argentino con el Up-River-Gran Rosario, el principal nodo agroexportador de Argentina y el segundo del mundo (2021). Las líneas Ferrosur Roca y también ramales del Ferroexpreso Pampeano se direccionan hacia puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que la línea Urquiza se dirige principalmente a los puertos entrerrianos y del norte bonaerense.

En cuanto al desempeño del transporte ferroviario de productos agrícolas en lo que va del año, en el primer semestre se transportaron un total de 7,3 Mt contando granos, aceites y subproductos, apenas por debajo de las 7,4 Mt que se habían alcanzado durante los primeros seis meses del 2021 y que significaron un máximo desde al menos 2013. Además, otro dato para destacar es que, a pesar de esta caída, el 2022 se convierte en el tercer año consecutivo en que el volumen transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 Mt en los primeros seis meses del año, dando cuenta de la consolidación de este medio de transporte como un eje importante de la logística del sector. En el cuadro que sigue se aprecia que el volumen desplazado por trenes en el primer semestre de cada año exhibió una tendencia creciente desde 2014 en adelante, incrementándose en más del 50% entre aquel año y el actual.

Desagregando por tipo de producto, se aprecia que el desempeño ha resultado dispar. El volumen de granos y aceites exhibe un leve aumento con relación al año pasado. El total de granos transportados alcanza 5,2 Mt (+2% vs. 2021) mientras que el de aceites suma 393.000 t (4%). Contrariamente, el transporte de subproductos exhibe una caída interanual, con un total de 1,7 Mt transportadas (-14%).

El Nuevo Central Argentino (N.C.A.) se mantiene indiscutidamente como la línea férrea que mayor volumen de productos agroindustriales transportó entre enero y junio, con un total de 3,2 Mt. Su hegemonía se explica principalmente por su rol en el transporte de derivados agrícolas. Esta línea representó el 85% del total de subproductos y el 84% del total de aceites transportados en tren en lo que va del año. No obstante, cabe remarcar que ambas categorías cayeron con relación al primer semestre de 2021.

En cuanto al transporte de granos, éste se encuentra más distribuido entre las diferentes líneas. El Ferroexpreso Pampeano se mantiene como la que mayor volumen transportó en el primer semestre del año con 1,9 Mt, aunque exhibiendo una leve caída vs. 2021. El N.C.A. se ubica como la segunda principal línea en el transporte de granos con 1,4 Mt, exhibiendo un notorio incremento vs. 2021 (+26%), y el podio lo cierra la Línea San Martín (-15%).

Observando hacia adentro de cada uno de los rubros podemos tener un panorama más claro acerca de cuáles son los factores que explican este desempeño.

Por el lado de los aceites, los dos principales aceites transportados (soja y girasol) muestran una caída con relación al año previo. Entre los factores que explican este hecho se destaca el menor crush de soja durante el primer semestre del año (20,1 Mt en 2022 vs. 22,1 Mt en 2021). Sin embargo, el fuerte incremento en el transporte de otros aceites y del aceite de maní más que compensan esta caída.

En cuanto a los granos, el maíz se mantiene como el de mayor tonelaje con 2,3 Mt, creciendo levemente respecto del 2021. La soja se sitúa en segundo lugar con 2 Mt y cayendo 4% i.a., mientras que el trigo se ubica en tercero con 644.000 t (+25%). Esto último se condice con la excelente producción triguera de la última campaña, que alcanzó un récord de 23 Mt. Entre los demás granos suman 236.000 t, 16% por debajo del primer semestre del 2021.

Por último, en cuanto al transporte de subproductos, se desprende del cuadro anterior que la harina de soja es, por amplio margen, el principal derivado agrícola transportado por vías férreas en el país: entre enero y junio últimos se transportaron 1,3 Mt. No obstante, comparando con 2021, el volumen transportado cayó 17%. Además, por otra parte, se destaca el transporte de pellets de girasol en segundo lugar, creciendo 12% i.a. y alcanzando un récord desde al menos 2013 con 185.000 t.