Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Agroindustria
Verónica Geese: “Trabajamos para una matriz energética más renovable”
La secretaria de Energía de Santa Fe dialogó con BCR News respecto de una ley en la que están trabajando las provincias que integran la Liga Bioenergética. La misma intentará que el biodiésel y bioetanol paguen cero impuestos.
13 de febrero de 2019

Los gobernadores de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires, que conforman la Liga Bionergética, creada en 2018, trabajan junto a las cámaras empresariales en el armado de un proyecto de ley para presentar en el Congreso que le dé mayor visibilidad y uso a los biocombustibles. Uno de sus objetivos principales será que tanto el biodiésel como el bioetanol, no paguen impuestos o en su defecto que esté por debajo de lo que gravan a los fósiles.

En este contexto, la secretaria de Energía de la provincia Santa Fe, Verónica Geese, mostró su optimismo pensando en la posibilidad de “trabajar para una matriz energética nacional sea más renovable”, a partir de la creación de la norma en cuestión.

“Tenemos todos la misma intención que es trabajar a partir de esto que hacemos tan bien los argentinos que es agregarle valor a lo que el campo produce. Teniendo en cuenta que quizás hay muy poca información en el tema de los biocombustibles, en una primera instancia además de trabajar en el proyecto de ley vamos a abordar acciones de información y comunicación. Por ahí la gente no sabe que una gran parte de lo que carga cuando carga combustible viene del campo”, argumentó Geese.

Vale aclarar que el proyecto en el que están trabajando es para reemplazar la ley 26.093, que vence en 2021 y justamente tiene que ver con la promoción y regulación para la producción y el uso sustentable de biocombustibles. “Estamos trabajando en un proceso que sirva de aprendizaje y sea superador al proyecto anterior. Hoy lo que necesitamos es darle un horizonte de previsibilidad a largo plazo para que se puedan seguir desarrollando, pero también necesitamos tomar el aprendizaje de todo lo que fue sucediendo para mejorar en temas ambientales, de control, de calidad. Creo que es una buena oportunidad para mostrar que los argentinos nos podemos poner de acuerdo”, manifestó.

Finalmente, y pensando en el trabajo a corto plazo, Geese se refirió a la relación que mantienen las provincias integrantes de la Liga Bioenergética con el Gobierno Nacional. “Estamos esperando para poder reunirnos con los nuevos funcionarios, que todavía algunos ni siquiera fueron nombrados, porque hace muy poco renunció Agustín Torroba, quien fue el Director de Biocombustibles durante tres años. Así que está bastante huérfano el tema de en general en lo que es la gestión actual y nosotros esperamos realmente poder establecer este dialogo  para trabajar en una ley de consensos que tenga en cuenta las necesidades de la Nación y las de las provincias porque si hay algo que caracteriza a los biocombustibles y los tiene que seguir caracterizando es el desarrollo regional que generan”.