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Agroindustria
Lemos: "Con el ferrocarril, Timbúes será el puerto más eficiente del mundo"
El presidente de Trenes Argentinos de Cargas analizó la actualidad, las obras en la playa de maniobras de Oliveros, el Circunvalar Santa Fe y las proyecciones para los próximos años.
3 de julio de 2019

Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos de Cargas, dialogó con BCR News acerca de la actualidad ferroviaria, los proyectos en marcha y los objetivos planteados para los próximos años.

Los números del Belgrano Cargas entusiasman.

Se están cerrando los números del mes pasado y, sacando las cuentas de las cartas de porte de junio,  se superarán las 500 mil toneladas, lo que representa algo histórico.

Las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que en en 2015 transportaron en conjunto  2 millones y medio de toneladas, el año pasado transportaron 4 millones y medio; y el plan para este año es llegar a 6 millones de toneladas.

¿Se pusieron algún objetivo en el corto plazo?

En realidad, el objetivo era llegar a las 6 millones de toneladas y tenemos otro objetivo, hacia los próximos 3 años, de llegar a las 9 millones y medio de toneladas. La realidad es que estamos aumentando el flujo de transporte en un sistema que estamos, a la vez, reconstruyendo.

Los números por ahí dicen poco, pero haber triplicado el volumen del Belgrano cuando la línea está en construcción, es increíble.  Esto significa que todos los días a nosotros nos desarman y nos vuelven a armar las vías, y aun así, a pesar de tener el sistema en obra, estamos creciendo vertiginosamente.

Con la firma del tratado Mercosur-UE la logística pasa a cumplir un rol mucho más importante en la competitividad de las industrias y su integración al mundo, ¿ésto les pone presión?

Totalmente, es fundamental. El campo es nuestro principal cliente, pero nosotros transportamos muchos áridos para la construcción, carbón de coque, cales, arena, productos de consumo como el azúcar de Jujuy, el vino de Cuyo, el poroto de Salta, y con todos los que hables  dicen que el tema logístico es su principal costo y ahí es donde necesitamos ser muy competitivos.

Hay dos obras importantes en nuestra región: la playa de maniobras de Oliveros y el plan Circunvalar Santa Fe, ¿cómo sigue cada una?

Son dos obras absolutamente transformacionales. Timbúes va a terminar siendo el puerto agroexportador más eficiente del mundo. Estuvimos recorriendo la playa de Oliveros, que va a ser ultra eficiente, con un peine de vías todas de hormigón para trenes de 100 vagones. Antes, la línea Belgrano operaba con trenes de 45 vagones que llevaban en su máximo 3 mil toneladas, y nosotros vamos a pasar a transportar trenes de 100 vagones y además vamos a aumentar en un 30% la capacidad portante por vagón, con lo cual entre la velocidad de circulación, la capacidad portante del vagón y la longitud del tren vamos a tener trenes 15 veces más eficientes que el que había hace 3 años.

Timbúes va a ser el primer caso donde vamos a ver integrado a un tren de clase mundial, con puertos nuevos y un sistema de accesos que va a ser absolutamente eficiente y la magnitud de ese proyecto para nuestro país es fundamental.

¿Cómo está el proceso de licitación del Circunvalar Santa Fe?

Acabamos de lanzar el proceso, se abrió una sala a donde ya fueron más de 30 interesados a consultar la información y hacer las preguntas. Este es un proceso licitatorio que se va a estar adjudicando hacia fin de año y van a empezar las obras a principios del año que viene.  Esta circunvalación nos va a permitir no entrar a la ciudad de Santa Fe y pasar más rápido. Hoy tardamos 10 horas en pasar un tren y vamos a tardar 2 horas y media en atravesar los mismos dos puntos, y eso nos va a permitir pasar mayor cantidad de trenes, ergo poder transportar más granos.

Esta empresa está hoy en un proceso de transformación muy profundo, no son solo obras de infraestructura, es también material rodante, tenemos un nuevo centro de control de tráfico que nos permite saber donde está cada uno de nuestros trenes para dar un mejor servicio.

Es importante para muchos productores que tal vez en el pasado no tuvieron una buena experiencia con el tren, y la realidad es que hoy estamos dando un servicio muy diferente, hemos bajado los tiempos de circulación; entonces transportamos más volumen, en menores tiempos y a tarifas competitivas, y eso es una muy buena noticia.

Macro Paga con granos