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Agroindustria
Las exportaciones de harina de soja cayeron un 20% en julio
Los envíos al exterior de harina de oleaginosa profundizan su caída, mientras que los embarques de maíz anotan su segundo mejor julio en la historia. 
10 de agosto de 2020

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de harina de soja desde Argentina en el mes de julio se ubicaron significativamente por debajo del año pasado según datos de embarques, intensificando la tendencia de la campaña. En total, habrían sido embarcadas desde nuestro país unas 2,35 millones de toneladas de harina y pellets de soja, lo que implica una caída en términos interanuales del 22%.

DATO N° 1: En julio cayeron un 22% las exportaciones de harina de soja y 23% las exportaciones de poroto. Los embarques de aceite de soja crecieron un 8%.

En lo que va de la campaña comercial, los embarques de harina/pellets de soja se ubican más de un 11% por debajo de la campaña previa, habiendo salido de nuestro país cerca de 10,2 millones de toneladas desde el mes de abril.

Por otro lado, en julio cayeron también los embarques de poroto de soja, luego de un álgido programa de embarques del grano en los primeros meses de la campaña. Así, en julio los embarques del grano sin industrializar cayeron un 23% en términos interanuales, aunque acumulan un crecimiento en lo que va de la campaña (abril-julio) del 28%.

Completando el panorama del complejo soja, los embarques de aceite continúan con buen ritmo, creciendo un 8% en el mes de julio. En el acumulado de la campaña crecieron un 19% en relación al año previo, y un 75% en relación a 2018.

DATO N° 2: Los embarques de maíz desde el Gran Rosario cayeron un 13% en julio en relación al año pasado, aunque aún resultan el segundo mayor valor para el mes en la historia. Se triplicaron los envíos desde los puertos más al sur del Up-River del Paraná.

Las exportaciones de maíz desde nuestro país marcaron nuevamente un importante volumen en el mes de julio, embarcándose cerca de 4,2 millones de toneladas. Esto se ubicó apenas un 5% por debajo del año previo, destacando una tendencia hacia la relocalización de las cargas hacia los puertos del sur del nodo portuario rosarino.

Así, las partidas desde los puertos ubicados en el Gran Rosario cayeron un 13% en términos interanuales, mientras que los embarques desde el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (Ramallo, Zarate, Villa Constitución, entre otros) tuvieron un crecimiento del 284% en julio. Los embarques desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén prácticamente no presentaron cambios en relación al mismo mes de 2019.

Esta tendencia hacia la relocalización de los embarques es consistente con la bajante histórica del Paraná, que obliga a cargar con menos peso los buques en los puertos del Gran Rosario, y completar cargas aguas abajo. Aun así, en lo que va de la campaña (marzo-abril), las exportaciones nacionales de maíz ya se ubican un 9% por encima del año previo, habiendo salido de nuestro país un estimado de 20,7 millones de toneladas.