Las ventas de maquinaria agrícola de fabricación nacional cierran el año con números en rojo, según confirmó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En relación al año pasado, las cifras cayeron un 30% en un escenario de ausencia de financiamiento y con gran incertidumbre política.
Desde la CAFMA, destacaron las elevadas tasas de crédito como principal causa de esta caída. Asimismo, remarcaron que los principales afectados son los implementos para la elaboración de forraje, tolvas autodescargables, tractores y en menor medida las sembradoras.
Las actuales tasas de interés hacen imposible a las empresas brindar financiamiento para sus clientes, que solo pueden acceder a tasas más bajas en el marco de las grandes exposiciones del sector, donde los precios se ubican por debajo de lo normal.
En este marco, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, adelantó en la conferencia de prensa del pasado lunes, junto a la Mesa de Enlace, que están evaluando la posibilidad de brindar créditos a través del Banco Nación para impulsar a la producción.
Entre otras cuestiones que preocupan a la Cámara, se encuentra la incertidumbre climática que afectó a la producción y siembra de distintos cereales, ya que los fabricantes temen que una menor cosecha impacte en el poder de compra del sector agropecuario.