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Actualizado 29/06/22 17:00

Consumo

La venta de harina en paquete aumentó un 70% durante la cuarentena

Así lo confirmó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, quien aseguró que “estamos abasteciendo todo, pero por fin llegó el momento de disfrutar de la harina en casa”.


La venta de harina en paquetes de un kilo para el consumo hogareño se incrementó un 70% durante la cuarentena. Así lo confirmó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

“Al principio se vendió más por temor a que faltara mercadería y luego la gente se dio cuenta que en la cuarentena podía entretenerse haciendo pan casero y cocinando”, expresó Cifarelli, y aclaró: “Por suerte estamos abasteciendo a todos, pero por fin llegó el momento de disfrutar de la harina en casa”.

Este escenario plantea un nuevo desafío para la molinería, ya que el paquete de 1 kilo representa solo el 10% de sus ventas, (70% va a las panaderías y 20% a la industria), y solo 17 de los 120 establecimientos tiene la maquinaria necesaria para ese fraccionamiento.

Para el presidente de la FAIM “el entretenimiento familiar y la no posibilidad de recibir visitas, o hacerlas, chocan de frente contra el consumo de la panadería, generando una merma en el consumo de facturas, tortas, masas y todos los productos que son complementarios del pan”. “En estos días comenzó a recuperar un poco el terreno, pero venimos de un mes donde solo se había vendido pan para la mesa. Eso ha generado que las panaderías hayan bajado entre 40 y 50% su volumen comercial”, confirmó.

En este marco, las ventas de los molinos han disminuido un 40% en comparación a los volúmenes que se registraban antes de la cuarentena. “Lamentablemente la hiperactividad del Poder Ejecutivo emitiendo DNU para tratar de tapar los baches que van quedando no van de la mano con la poca celeridad de las entidades de crédito”, reclamó Cifarelli.

“Evidentemente siguen las mismas exigencias de otrora, como si la pandemia no existiera, para que podamos seguir pagando los sueldos. Hoy no podemos depositar la cobranza de nuestros clientes y ellos no pueden pagarnos las facturas de la mercadería porque los bancos no atienden por caja”, finalizó el presidente de la Federación.