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Agroindustria
La "Revolución del Ferrocarril" se sentirá fuerte en la próxima cosecha
Llegó a Timbúes un convoy que marcará la operatoria de los próximos años. Las nuevas formaciones duplicarán la capacidad de carga, disminuirán el tránsito y bajarán sensiblemente los costos logísticos.
9 de agosto de 2019

El sistema logístico atraviesa un importante transformación de la mano del ferrocarril. Se trata de una de las principales iniciativas del gobierno nacional en asociación con el sector privado, con la intención de darle competitividad a uno de los complejos agroindustriales más importantes del mundo, que enfrenta el desafío de mejorar sus costos de transporte para lograr un mayor integración.

El impacto de su incipiente recuperación ya se ve en los números, según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos del Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2019, la carga transportada por ferrocarril, medida en toneladas, aumentó un 13,4% con relación al mismo período del año anterior. Asimismo, las toneladas-kilómetro producidas por el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) se incrementaron en 15% en comparación con 2018.

La llegada de un convoy de 100 vagones con 4 mil toneladas de granos a los puertos de Timbúes (Santa Fe) a finales de esta semana, es uno de los últimos hitos del Belgrano Cargas en línea con los cambios introducidos en los años recientes. Se trata de un servicio inédito que desde Joaquín V. González (Salta) atraviesa las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, y significa la duplicación de la capacidad de carga del ferrocarril.

“Un tren de 100 vagones te permite optimizar dos costos variables que son los principales del transporte ferroviario:  la conducción y el combustible. Este tren, en vez de una, utiliza dos locomotoras hermanadas -una práctica muy usual en la industria-, con lo cual, la misma pareja de conductores dirige ambas”, explicó a BCR News el presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Ezequiel Lemos.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.500 toneladas netas.

“Hay dos cosas que estamos cambiando: el largo del tren y la capacidad portante del sistema. El sistema del Belgrano estaba en 17 toneladas por eje, lo estamos llevando a 22; con lo cual, pasamos de 45 a 65 toneladas por vagón”, dijo Lemos. Y ahondó en números: “Además de soportar más peso, la vía te permite andar más rápido. El viaje que hacíamos entre 15 y 21 días desde Joaquín V. González hacia Rosario, hoy ya lo estamos haciendo en 7 días. Y en la prueba de este tren lo hacemos en 3 días. El sistema pasa a ser muchísimo más productivo”.

Un impacto “fuertísimo” en la próxima cosecha

Según Lemos, las obras de infraestructura estarán finalizadas en febrero o marzo de 2020 y recién allí comenzará a correr el servicio regular con la capacidad completa (6.500 Tons.), generando un impacto “fuertísimo” en la próxima cosecha con la baja de los costos logísticos.

“Nuestro sistema no tiene mano y contramano. Cada 70 kilómetros los trenes se cruzan, por lo cual, tuvimos que adaptar los desvíos y las playas formadoras de 50 a 100 vagones. Hay que tener en cuenta que son formaciones de dos kilómetros de largo”, advirtió el presidente de Trenes Argentinos de Carga.

Al tiempo que destacó la importancia de la playa de maniobras que se construye en Oliveros para ingresar a los puertos del Gran Rosario: “Será la playa de maniobras más eficiente de Latinoamérica y estará operativa a fin de este año”. La obra se complementa con un puente de once kilómetros sobre el río Carcarañá para llegar a las terminales.

Crecen los ferrocarriles operados por el Estado Nacional

Según Julio Calzada y Alfredo Sesé, investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario, la evolución entre los distintos concesionarios o líneas no es homogénea.

Durante los primeros seis meses de este año, Ferro Expreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A tuvieron un aumento de las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior del 26,1%; y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,9%.

Por el lado de las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%; 24,8% y 27,9% en cada caso.

Más allá del crecimiento de las líneas operadas por el Estado Nacional, en términos agregados el SFC evidenció un aumento del 15%.

En sintonía con la evolución del modelo, desde la BCR confían que el sistema de Open Access significará un nuevo salto de calidad en la operatoria, contribuyendo con al abaratamiento de los costos logísticos de los productores de las zonas más alejadas a los puertos exportadores.

 

 

Macro Paga con granos
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