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Agroindustria
La región del Gran Rosario consolida su liderazgo en exportaciones de trigo
Los datos se desprenden de un informe realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
18 de abril de 2019

La participación de los puertos de la zona en los embarques argentinos del cultivo ha evidenciado un notable aumento en los últimos 20 años. Del magro 23% que representaba en el año 1998, en el 2007 por primera vez pasó la barrera del 50%, para en la última década consolidar este liderazgo y embarcar, en el 2018, el 66% de los despachos totales de trigo argentino, un récord histórico.

A pesar de las fuertes alzas y baja, la producción de trigo en Argentina del año 2018 no dista mucho de la obtenida en 1998. Una leve caída en el área más que compensada con mayores rindes permite una suba en el volumen cosechado del 25%, cuando las producciones de maíz o soja se duplicaron en el ínterin. Las exportaciones del grano, en tanto, crecieron un 15% pero con un notable cambio en el nodo portuario líder de despachos: hace 20 años atrás, el Gran Rosario embarcaba el 23% del total mientras que el año pasado representó el 66% de los despachos de trigo.

Del lado de la producción nacional de trigo, se verifican fuertes vaivenes en la participación del cereal en los planteos productivos. De 5,9 millones de hectáreas que se destinaron al cereal en el año 1997, en el 2001 se alcanzó el máximo de las dos décadas bajo análisis con 7,1 Mha, para a partir de allí ingresar en una fuerte tendencia decreciente hasta tocar un mínimo de 3,2 Mha en el año 2012.

Desde entonces, la superficie triguera en Argentina se ha recuperado hasta alcanzar un nuevo máximo relativo el año 2016 con 6,4 Mha. En el 2017, sin embargo, los excesos de humedad en el invierno no permitieron completar el área de intención y la superficie sembrada cedió a 5,9 Mha, como se observa, al mismo nivel que ostentaba en el año 1997 cuando comenzó esta serie.

Sin embargo, a pesar que el total de hectáreas sembradas con trigo en Argentina está al mismo nivel de hace 20 años, ha habido una sustancial modificación en las zonas donde la misma tiene lugar. En estas últimas dos décadas, el tradicional núcleo triguero del sur de la Provincia de Buenos Aires ha ido perdiendo participación en el total nacional y mientras que hacia inicios del período representaba el 40% del área total, ya hace tres años que su participación no supera el 20%.

Del lado opuesto, las provincias donde más ha crecido la superficie sembrada con trigo son aquellas cuya producción destinada al mercado externo tienen natural salida por los puertos del Gran Rosario: Córdoba, liderando las subas, Santiago del Estero en segundo lugar, seguidas por Entre Ríos, Santa Fe, NOA y NEA. Con tres grandes nodos portuarios para el despacho de mercadería a granel en el país, Rosario en el sur de Santa Fe y Bahía Blanca y Quequén hacia el sur de Buenos Aires, para minimizar costos de flete lo natural es que la mercadería se despache por su puerto más cercano.

Se observa que el volumen exportado de trigo en cada campaña ha sido muy volátil en las últimas dos décadas, alcanzando en la campaña 2016/17 un récord histórico cercano a los 13 millones de toneladas y en la 2013/14 un mínimo de 1,6 millones. Punta a punta, los despachos al exterior de la última campaña se encuentran, con 11,9 Mt, un 15% por encima de lo embarcado en el ciclo 1997/98. Sin embargo, incluso en medio de estos vaivenes, es clara la consolidación del liderazgo del nodo portuario Rosario (que adiciona a la terminal de la ciudad los despachos desde San Lorenzo y Timbúes, localidades que conforman el llamado Gran Rosario o Up River Paraná). Los embarques desde el resto de los puertos, en tanto, se han mantenido mayormente constantes en toneladas embarcadas, tal como muestra el gráfico adjunto.

De la mano del crecimiento en los embarques de granos -no sólo trigo sino también, y sobre todo, maíz-, en los últimas dos décadas las terminales portuarias argentinas realizaron fuertes inversiones para incrementar su capacidad de recepción, almacenaje y embarque. Tal como muestra el cuadro adjunto, el Nodo portuario del Gran Rosario es el que más ha incrementado su capacidad de almacenaje de granos, sumando entre 1998 y 2018 más de 4 millones de toneladas, para alcanzar los 6,3 Mt de capacidad. El ritmo de carga promedio de las terminales de la región, además, es la más alta del país con 2.433 toneladas, seguida por Bahía Blanca con 2.267 según los datos disponibles en los anuarios de J.J. Hinrichsen S.A. y relevamientos propios para el Gran Rosario.