En el marco de la visita a Indonesia de la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, se conoció que Argentina está dispuesta a exportar soja al país asiático, una fuente clave de proteína asequible para ese país, según el ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman. Aún no hubo detalles disponibles sobre el volumen y el cronograma del plan para el envío de la oleaginosa.
Pese al aumento de la producción nacional, el país asiático recurre a las importaciones para obtener cerca del 70% de sus necesidades de soja en la actualidad. En ese sentido, el Ministro indonesio informó en diciembre que el país produjo alrededor de 980.000 toneladas el año pasado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyecta que los envíos de oleaginosas pueden aumentar un 10%, a 2,73 millones de toneladas en 2018/19 respecto a un año antes.
Por otra parte, Argentina también ofreció exportar carne vacuna al país asiático, según comentó a los medios Sulaiman. En ese contexto, aclaró que el país está dispuesto a recibir carne argentina mientras esté libre de fiebre aftosa y cumpla con los requisitos de calidad y la certificación Halal (pasaporte de exportación. Garantía de calidad y de alimentos sanos).
A su vez, Indonesia busca exportar productos como café, pimienta, mangostán, plátano y piña, cerró Sulaiman.
Por último, la funcionaria confirmó a través de Twitter, que el ministro asiático se comprometió a eliminar las retenciones temporales para el ingreso de cítricos dulces argentinos al mercado de ese país.
Andi Amran Sulaiman, ministro de Agricultura de Indonesia con quien nos reunimos junto a secretarios de Estado, se comprometió a eliminar las restricciones temporales para el ingreso de cítricos dulces argentinos al mercado de ese país. 🍊 pic.twitter.com/fTyz5NeDJL
— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 8 de mayo de 2019
La gira de la vicepresidente argentina continuó hoy con una reunión con Budi Waseso, director general de BULOG (Indonesian Bureau of Logistics), una empresa estatal dedicada a la logística de alimentos. Luego, se reunió con el ministro de Asuntos Sociales de Indonesia, Agus Gumiwang Kartasasmita.