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Actualizado 16/11/21 06:02

ÍNDICE AG BAROMETER

La confianza de los productores en enero se desplomó un 51%

Según la Universidad Austral, la confianza de los productores en enero 2020 cae un 51% respecto a enero 2019. Un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor.


La Universidad Austral, dio a conocer el índice Ag Barometer, evidenciando que «la confianza de los productores en enero 2020 cedió un 51% respecto a enero 2019 y de esta manera se evidencian los menores niveles de confianza desde el comienzo de su medición en octubre 2018«.

A la hora de explicar las causas que explican «este nivel mínimo se refleja tanto en relación a la situación presente como a la que proyectan a futuro. A pesar de los buenos rendimientos esperados, los resultados económicos serán peores a los de la campaña 2018/19″.

«Aún en un contexto de incumplimientos de parte de actores importantes de la cadena comercial, los productores en su mayoría sostienen que mantendrán los canales comerciales habituales», agregó el estudio.

Por su parte, «el Índice de Condiciones Presentes, que mide la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, tiene un mínimo histórico de 48 (56% de los productores piensan que están peor financieramente y 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones)».

En tanto, «el Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es netamente negativo. Alcanza los valores mínimos de la serie llegando a 56 (notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad)». Se recuerda que «el Índice de Expectativas Futuras es el que más dramáticamente sigue cayendo desde su máximo en julio 2019, donde venía alcanzando un valor superior al 100, aún cuando el Índice Presente daba negativo. Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse en septiembre 2019 en la época electoral y alcanzó hoy el mínimo de valor registrado hasta el momento».

«Esta desconfianza hacia el futuro está afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo. Los productores de mayor tamaño de facturación son los que muestran los índices más elevados de pesimismo, tanto en el Índice Presente como en relación al Futuro. Los pequeños y medianos productores, dentro de un contexto general de pesimismo, muestran resultados levemente mejores que los grandes», apuntaron desde la Institución.

Asimismo, «en la apertura regional, puede decirse que entre los productores de la región pampeana, los de la provincia de Buenos Aires son los más pesimistas (índice de 48) frente a Córdoba (62) y Santa Fe (57). Los productores del NOA son los que muestran los mayores índices de pesimismo en el país (índice de 34)», mencionó el relevamiento.

En relación al clima, «un 49% de los productores consideran que el impacto del clima va a ser favorable o muy favorable para sus cultivos, y un 49% espera rindes iguales o superiores a los obtenidos en este ciclo, los cuales fueron sobresalientes«. Sin embargo, «un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19. Los porcentajes de la cosecha 2019/20 de soja y maíz a los que se ha comprometido o fijado precio son mucho mayores a los de la campaña 2018/19, aunque cabe señalar que luego de la gran cantidad de ventas anticipadas antes de noviembre, en la actualidad los mercados muestran una gran calma en cuanto al número de operaciones», completó el informe.

Por último, «un 75% de los productores agropecuarios no piensan modificar sus actuales canales de comercialización, a pesar de las dificultades financieras (de público conocimiento) que han experimentado actores muy importantes en la cadena comercial de granos. Mientras que un 9% de los productores piensan mantener los canales buscando compradores con mayor respaldo, un 17% tratarán de vender en forma directa a exportadores de primera línea, acopios con fuerte respaldo y corredores tradicionales».