La producción argentina cuenta hoy en día con 15 millones de ovinos repartidos en aproximadamente 80 mil productores. Dos tercios de esta cifra se encuentran en la estepa patagónica, aunque en los últimos años la zona centro, liderada por Santa Fe, se fue haciendo un lugar en este rubro. El objetivo en este caso es llegar a las góndolas de supermercado.
A diferencia de la estepa patagónica, el clima, entre otros factores de la zona núcleo, no resultan los más aptos para producir una lana de calidad. De esta manera, la producción queda enfocada únicamente al sector cárnico.
Hoy en día, el mayor desafío para esta zona, es la infraestructura. Desde la provincia de Santa Fe están enfocados en aumentar la producción haciendo hincapié en la genética y la sanidad de los rodeos. Así también, se busca analizar los frigoríficos existentes y ver cuáles pueden adaptarse para elevar la productividad de las salas de faena.
Por medio de la Ley Ovina Nacional, la provincia de Santa Fe ejecutó el presupuesto asignado y brindó financiamiento a 15 iniciativas. Esto busca dar volumen a una producción sin techo para el consumo.