El fin de semana se desarrolló un encuentro de productores organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), el segundo de una serie de asambleas que se desarrollarán en Buenos Aires y La Pampa, y que comenzó el pasado 7 de enero en Salliquelo.
Jorge Chemes, Presidente de CRA, en diálogo con CNN Radio Rosario mencionó que «el actual escenario de incremento de presión tributaria afecta a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores».
“Los productores no sabemos donde estamos parados”, fueron las declaraciones del productor agropecuario. Además, destacó que “el aumento de la presión tributaria y la incertidumbre, van a llevar a una retracción de la inversión, y por lo tanto menos ingresos para el productor y las arcas del estado”.
En relación a las conclusiones de la asamblea, a la cual asistieron más de 700 productores, analizó que “de continuarse este escenario no descartamos medidas de cese de comercialización. Asimismo, buscamos que el Gobierno Nacional defina cómo se implementarán los derechos de exportación, dado que aún no hubo avances en relación a las segmentaciones y compensaciones que prometió Alberto Fernández”. En ese sentido, pusieron como fecha límite al 31 de enero para obtener respuestas por parte del Ejecutivo.
En tanto, desde CRA consideraron que “Actualmente tenemos que seguir negociando. Es importante seguir los canales de diálogo, viendo sobre todo por donde podemos encontrar el alivio que el productor necesita”. Ya que, “el campo necesita previsibilidad para trabajar e invertir” concluyó el dirigente agropecuario.