Algunos importadores en China de soja estadounidense estarían considerando cancelar acuerdos firmados por embarques para diciembre y enero, luego de que los márgenes de procesamiento bajaran tras las fuertes alzas de los futuros en el mercado de Chicago, señaló Reuters.
Por cierto, China es el mayor importador de soja del mundo y representa más del 60% de los embarques. El poroto de soja es procesado para obtener aceite utilizado habitualmente en la cocina, y harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación de las industrias de carne de ave y cerdo.
En los últimos meses, China incrementó sus importaciones de soja a niveles récord este año a medida que reafirmaba a su industria de cría de cerdos, diezmada por una letal plaga de gripe porcina en 2018 y 2019.
Por último, es relevante destacar que también el gigante asiático ha acelerado las compras de soja de Estados Unidos para cumplir con la Fase 1 del acuerdo comercial entre las dos naciones que exigía aumentos masivos en sus compras de productos agrícolas.