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Agroindustria
Idígoras: "El aceite de girasol está en condiciones de competir en el mundo"
El presidente de CIARA-CEC subrayó la consolidación del mercado de Bangladesh y la búsqueda de reapertura del indio para el aceite de girasol.
18 de julio de 2019

El Presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, se mostró optimista en que Argentina pueda recuperar el mercado de India para el aceite de girasol, y consolidar el de Bangladesh para la soja y la harina.

Desde Nueva Delhi, en medio de una gira oficial con la Secretaría de Agroindustria y empresas del sector, el ejecutivo dialogó con BCR News sobre las posibilidades para la industria aceitera en el mercado mundial.

¿Que significan para la Argentina los mercados de Bangladesh e India?

En Bangladesh fue la primera vez en la historia que arriba una misión argentina público-privada, por lo tanto, fue bastante exploratoria. No obstante, es un mercado que tiene tradición de comprarle a la Argentina.

Vimos muchísima receptividad, mucho interés en seguir comprándonos. Es un mercado de 450 millones de dólares por año de exportaciones de aceite de soja, con 170 millones de habitantes, y su economía está creciendo al 8% anual, y  siguen consumiendo aceites.

Estuvimos explorando la oportunidad de vender harina de soja y empezar a observar la reacción que pueda tener el consumidor de Bangladesh con el aceite de girasol. Por lo tanto, Bangladesh fue muy positivo.

Mantuvimos reuniones en Nueva Delhi con los ministros de Comercio, Agricultura, Ganadería y de Pesca, en donde conversamos distintos temas; como por ejemplo, la aprobación de la cooperación técnica y tecnológica para desarrollar el mercado de biocombustibles, particularmente, bioetanol y biodiesel.

Es un mercado de 1700 millones de habitantes, y un gran comprador de aceite de soja. Hoy se ratificó el interés de India de seguir comprando y continuar siendo un gran cliente para la Argentina. Estamos muy contentos por la evolución de esta visita.

¿Están trabajando en reabrir el mercado indio?

Nos estamos yendo a Mumbai, allí vamos a participar del Congreso Internacional de Aceites sobre todo, aceite de girasol, del que CIARA es auspiciante. Vamos a estar con una delegación conformada por varias empresas argentinas participando junto al secretario Luis Miguel Etchevehere.

Nuestro objetivo es plantear que el aceite de girasol está en condiciones de competir con los demás países. Vamos a presentar nuestras condiciones técnicas y de calidad para exportar y tratar de establecer los primeros negocios en los próximos meses.

¿Hay algún condicionamiento puertas adentro para que el aceite de girasol sea más competitivo para entrar a esos mercados? 

Estamos trabajando con el Gobierno en mecanismos impositivos que no castiguen a la industria del girasol. Al regreso, Etchevehere va a convocar una mesa de trabajo con toda la cadena de girasol para trabajar junto con los agricultores y la industria en las mejores medidas, que incluye el tema reintegros a la exportación, la devolución de impuestos que está pagando el aceite que no debería pagar.

Nos parece que trabajar en eso, en calidad, y la transparencia del mercado, van a ser las condiciones para retomar el viejo e histórico carril que tenía la Argentina de ser un gran exportador mundial de aceite de girasol.

¿Cómo están enfrentando las nuevas exigencias de inocuidad que hay en el mundo?

A nivel internacional, las cuestiones que antes eran de sanidad hoy se han transformado en cuestiones de inocuidad. Básicamente, lo que le interesa a los compradores es dar garantías al consumidor final, las cuales  pasan por la presencia de residuos de productos agroquímicos.

En términos generales hay un estándar internacional (Codex) que tiene una cantidad de limites máximos permitidos. Lo que están haciendo muchos países es revisar a la baja esos límites, lo cual, puede implicar problemas de acceso al mercado para la Argentina.

He planteado trabajar como cadena de valor en reformular nuestros usos de agroquímicos teniendo en cuenta las demandas internacionales. Recientemente tuvimos un caso vinculado con la eliminación del Diclorvos (insecticida usado para controlar insectos) en Argentina, que para el sector de girasol va a significar recuperar algunos mercados históricos como es el europeo, pero para eso hay que tener una agenda más amplia y ambiciosa teniendo en cuenta que hoy cumplir estos estándares fitosanitarios es la condición más importante de acceso a nuestras exportaciones.

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