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Actualizado 19/01/22 17:00

2017 vs. 2018

Por la sequía entraron 450 mil camiones menos a los puertos

Las ramificaciones de la seca fueron múltiples y profundas. También hubo una baja de 23 mil vagones en el transporte ferroviario.


La seca de la campaña 2018/2019 significó un mazazo para la logística. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la baja en la cosecha del año pasado provocó que entraran 450 mil camiones y 23.000 vagones menos que en 2017 a los puertos del Gran Rosario.

De acuerdo con el estudio de la BCR, se habrían transportado en camiones hacia el Gran Rosario durante todo el 2018 cerca de 43,3 Mt, casi 12,5 Mt menos que en el 2017. Esto implica que el total de camiones que habría ingresado a la zona en el 2018 ascendería a 1.550.000 (viaje de ida solamente), casi 450 mil unidades menos que el año anterior. La caída interanual habría sido del 22%.

La sequía también provocó un marcado ingreso de soja bajo el régimen de importación temporaria desde Paraguay y Brasil para su procesamiento en las fábricas del Gran Rosario. En el 2018 habrían llegado por barcaza desde el norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay aproximadamente 4,9 Mt de poroto de soja. Los principales envíos llegaron procedentes desde Paraguay (aprox. 4,2 Mt). Mientras que en el 2017 la mercadería que había ingresado bajo este régimen desde Paraguay, Bolivia y Brasil había representado cerca de 1,6 Mt.

Uno de los datos relevantes del año pasado fue el arribo de poroto proveniente de Estados Unidos. Según datos del INDEC, los envíos ascendieron a 1,4 Mt, ingresados en buques de ultramar al Gran Rosario computados en el total de los 2.171 buques que llegaron el año pasado a las terminales portuarias de la zona.

En contraposición a la baja del transporte de cargas carretero y ferroviario, hubo un notable crecimiento de las cargas por barcazas en el 2018 sobre la hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá-Gran Rosario.

En este punto se destaca un grupo de puertos y empresas con crecientes movimientos barcaceros en el Paraná: ACA (Vilelas), Barranqueras – Muelle Elevador, Cargill Diamante, Cooperativa Agrícola La Paz, Maná Puerto Buey y Cooperativa «La Ganadera» General Ramírez.

«Esperemos que este proceso se consolide en beneficio de las producciones del norte, la cuales tienen problemas de competitividad por estar alejadas de los centros urbanos principales del país y de los puertos de exportación del Gran Rosario», apuntaron desde la BCR.