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Actualizado 25/10/21 17:00

EVENTO ONLINE

Fundación BCR llevó adelante una nueva edición del programa educativo “Agromakers”

El cierre de la jornada constó de 16 presentaciones en las que cada grupo presentó su proyecto en 3 minutos mediante un “pitcht” y las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por mentores y docentes referentes.


Agromakers es una iniciativa impulsada por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario (FBCR) junto con el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (LINE) acompañado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe cuyo propósito es que jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas desarrollen propuestas innovadoras ante los desafíos que atraviesa la sociedad y generen nuevos emprendimientos, en el marco de una jornada intensiva de co-creación.

A partir de la emergencia sanitaria de COVID-19 se adaptó la propuesta y se continuó con la implementación en un formato virtual del programa, que gracias al esfuerzo de los docentes y más allá de las brechas digítales existentes pudieron participar. Los desafíos propuestos para este año fueron: soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía; iniciativas productivas y sostenibles para el desarrollo local; y soluciones para la promoción del cuidado y la salud. Dicha edición se inició en marzo con una peña virtual y se continuó con etapas de entrenamiento a través de los talleres del “Club Agromakers”.

Posteriormente, 27 de mayo se llevó acabo el primer hackathon con las escuelas técnicas y agrotécnicas de la región Sur de la provincia, en el que se prototiparon 23 proyectos. La segunda edición regional, se realizó en el día de la fecha con las escuelas que forman la denominada “Región Centro”. Participaron escuelas de Rosario: el Colegio San José, Paulo IV, Escuela San Francisquito, el CAR de Venado Tuerto y por primera vez a través de un convenio, se sumaron escuelas de la provincia de La Pampa junto con escuelas de las localidades de Santa Rosa, Guatraché, Telén.

A lo largo de la jornada, los estudiantes acompañados de sus docentes formaron una “comunidad de aprendizaje” y prototiparon diferentes ideas de proyectos destinadas a resolver a los desafíos propuestos. Además, tuvieron la oportunidad compartir sus iniciativas con los mentores generando una interacción dinámica de retroalimentación que les ayuda a clarificar ideas, viabilizar sus proyectos, identificar posibles alianzas para llevarlos adelante y adquirir herramientas de oratoria a través de técnicas como el “pitch” para obtener fondos.

Esta edición fue especial ya que, por primera vez, el programa Agromakers salió de las fronteras de Santa Fe y gracias a la articulación con la Fundación del Banco de La Pampa, se incorporaron escuelas agrotécnicas y rurales de dicha Provincia. Maria Julia Verges, Directora de la entidad aseguró con emoción en la apertura: “Agromakers es una usina de emprendedores. En este camino se pone en juego el conocimiento, la acción y la valentía.”

Entre las palabras de apertura, Ana Galiano, Decana de la Universidad Austral mencionó la importancia de Agromakers en el diálogo con las escuelas y desde la entidad se sumaron sus estudiantes como mentores de negocio. Docentes de diferentes localidades mencionaron que la propuesta es significativa sobre todo para el contexto atravesado ya que permite llevar a los estudiantes más allá del siglo XIX y que les dan “armas para reinventarse”. Destacaron que “Agromakers provee un anclaje territorial al brindar un espacio para proponer soluciones de la comunidad desde proyectos que salen de la escuela”.

El cierre de la jornada constó de 16 presentaciones en las que cada grupo presentó su proyecto en 3 minutos mediante un “pitcht” y las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por mentores y docentes referentes.

Los proyectos que pasaron a la instancia provincial fueron: en primer lugar “Superlacto”, de la Escuela de Victorica (La Pampa) cuyo objetivo es crear una bebida nutritiva a raíz de la reutilización de del lacto del suelo que se encuentra en las diferentes fábricas; en segundo lugar el proyecto “Bandzun” un emprendimiento creado de productos creados con zuncho reciclado y generador de empleo para las familias del colegio Paulo IV de Rosario, como así también se premió a “Complemento Batata”, de Guatraché, propuesta que consiste en la elaboración de una harina apta para celíacos; y finalmente en tercer lugar se premió a “Tradder” una aplicación que conecta a personas que quieren deshacerse de diferentes productos con aquellos que desean adquirir algo promoviendo una economía circular, del Colegio San José de Rosario, también a “Kinesis” iniciativa que pretende crear un dispositivo de rehabilitación que sea beneficioso tanto para pacientes como equipo de salud, de la escuela de General Acha y a la propuesta “Biodigestor” destinada a un tambo escolar en Venado Tuerto.

Para finalizar y en palabras de Sebastián Lagorio, Director de Xerendip, la experiencia de Agromakers brinda a los jóvenes la enseñanza de que: “emprender no se trata de tener todas las respuestas, sino de salir a buscarlas. Los proyectos de este programa tienen como finalidad incentivar a jóvenes con gran actitud, promover sus esfuerzos y enseñarles a utilizar las redes que se les facilita durante la jornada para que sus proyectos sean viables, generando cambios positivos en sus comunidades”.