En el marco de la situación económica que atraviesa el país, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) envió una carta al ministro de Producción, Dante Sica, y al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para pedirles un cambio en el sistema Malvina de Aduana que no funciona correctamente.
Entre las problemáticas planteadas en el sector, denunciaron que el cálculo de las retenciones es erróneo ya que no permite cargar Envíos en Consignación ni tampoco diferir el pago de retenciones al momento del cierre del permiso de embarque. Paralelamente, proponen la posibilidad de diferir el pago de retenciones a 60 días para aquellas firmas que hayan vendido menos de U$ 20.000.000 en el año anterior.
Según el medio Agritotal, Federico Baya, el presidente del ABC manifestó que: el impacto financiero del pago anticipado o a 15 días de la salida de la carga tendrá “efectos nefastos”, ya que la competencia internacional sumada a las desventajas competitivas de costos laborales, carga tributaria y “duties” a pagar en destino, no da margen para ese sobre costo.
Finalmente, Baya dijo que el impacto sobre el ingreso del productor para valores FOB de 5 dólares por kg. esperados para dentro de 10 días resultará en “quebrantos”, y en la “acumulación de producción en planta sin ser cosechada”, debido a “las pérdidas de ingreso de divisas y puestos de mano de obra de cosecha y empaque”.