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Actualizado 02/12/22 17:00

ACCESO FERROVIARIO A TIMBÚES

Fiad: «Vamos a disminuir dramáticamente el tiempo de llegada a los puertos»

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura habló con BCR News sobre una obra de alto impacto logístico para los sectores productivos.


Comenzó una obra clave para la logística nacional. El Ministerio de Transporte anunció la puesta en marcha de la construcción de un nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes (al norte del Gran Rosario), que permitirán el acceso directo del ferrocarril para operaciones de carga y descarga en las terminales exportadoras más importantes del país.

“Las obras que estamos haciendo en las zonas de acceso a los puertos son claves para continuar mejorando la productividad», apuntó el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, en diálogo con BCR News. Y explicó: «Estamos construyendo un puente ferroviario sobre el rió Carcarañá de más de 100 metros de longitud y la primera etapa de una playa de maniobras (en Oliveros), con una inversión total de unos $4600 millones. Esto muestra la complementación entre el sector público y privado, en la que el Estado aporta el 30% de toda la inversión. Esperamos que esté finalizado antes de fin de año».

Según el funcionario, las obras de acceso a los puertos se complementarán en el futuro con la mejora de los ingresos en Rosario Norte y las terminales del centro y el sur. «Tenemos proyectada la renovación de todas las vías del Belgrano Cargas, los puentes ferroviarios y otras obras, como la Circunvalación de Santa Fe, con la que vamos a disminuir dramáticamente el tiempo de llegada a los puertos.”

Cómo es la obra

Consiste en la construcción de un ramal ferroviario de unos 11 kilómetros que se desprenderá de la vía principal (F1) del ferrocarril Belgrano (de trocha métrica) a la altura de una nueva playa que se construirá en la localidad de Oliveros. La cual, contará con diez vías paralelas de entre 1600 y 2700 metros, capaces de acomodar trenes de hasta 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud, y dos vías diagonales de vinculación al ramal principal.

Una vez separado de la vía principal, el ramal cruzará el río Carcarañá con un puente de unos 100 metros de extensión que será montado en cuatro tramos y se dirigirá a la zona portuaria, donde hay cinco terminales exportadoras de granos y oleaginosas. Dos de ellas (COFCO y Dreyfus) ya están establecidas, una tercera está en ampliación (Renova) y las dos restantes (ACA y AGD) están en construcción.

La reconstrucción del norte santafesino

Fiad también se refirió a la situación de emergencia hídrica en el norte de Santa Fe, parte de Chaco y Santiago del Estero, que provocó la rotura de vías y terraplenes para facilitar el desagüe de los campos afectados.

“En la zona norte de Santa Fe las obras todavía no habían avanzado en la magnitud necesaria como para realizar las alcantarillas que hoy ya estamos construyendo, y en otros casos esperamos que disminuya la cantidad de agua para continuar con las obras”, aseveró.

“Hoy el uso del suelo ha cambiado y encuentra al ferrocarril y a las distintas obras de infraestructura del país, que al haber sido abandonadas por tanto tiempo, no se han adaptado a la realidad actual. El uso del suelo y los cambios climáticos han causado que el agua haya producido las inundaciones con todas las consecuencias que eso tiene”, agregó.

No obstante las complicaciones, según el titular de Trenes Argentinos Infraestructura “el servicio ferroviario ya está restablecido, gracias a las alcantarillas provisorias que duplican la capacidad de evacuación y que no existían previamente (…) Sobre eso vamos a trabajar, para la aplicación de alcantarillas definitivas y adicionales en los lugares donde correspondan”.