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Agroindustria
Estudio de la BCR destaca la importancia de constituir el órgano de control
En diálogo con BCR News, Alfredo Sesé, Secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR sostuvo la importancia de poner en marcha el ente de contralor de la concesión de la vía navegable.
9 de octubre de 2020

“La constitución de un órgano de control autónomo, eficiente y profesional es imprescindible para la concesión”, es una de las conclusiones centrales del “Estudio de factibilidad técnico-económica para la futura concesión del Sistema de Navegación Troncal” que llevó a cabo la firma Latinoconsult, impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El análisis del marco regulatorio mereció una especial atención en el Estudio, debido a la forma en la que se ha venido desenvolviendo el control de la Vía Navegable Troncal; sus carencias y necesidades, tanto en cuanto a la normativa operacional, como a las funciones de contralor y fiscalización de la concesión. Esta situación ha sido motivada por la falta de un organismo descentralizado e independiente de la Administración Central.

Asimismo, del trabajo se destaca que ente de contralor de la concesión de la Hidrovía “debería tener participación del Estado Nacional, provincias y de usuarios del sector privado con intereses a largo plazo en el sistema”.

En diálogo con BCR News, Alfredo Sesé, Secretario técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la BCR, señaló: “Cuando el proceso de concesión se puso en marcha, a través del Decreto N° 863/93, se planteaba la constitución de un órgano de control de la concesión. Pasado el tiempo, y una vez que se concretó la adjudicación, dejar las funciones del órgano de control dentro del ámbito de la entonces Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, hoy Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Esto implicó que la institución de control estuviera dentro de la autoridad que fijara las políticas de puertos y vías navegables y el control”.

“Lo que no es óptimo –continuó- desde el punto de vista de la estructura jurídica, de hecho en otras concesiones de servicios públicos es diferente”. Y remarcó que “es un pedido de muchos años de la Bolsa de Comercio de Rosario que ha venido solicitando realmente un órgano de control de la concesión, tal cual debería haberse constituido”.

En este marco, el estudio determinó que el “Ente Público Regulador No Estatal” resultaba el objetivo óptimo del Escenario del Proyecto”, afirmó Pablo Ybañez, Ingeniero Civil y miembro de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y agregó: “Argentina ya cuenta con la experiencia de transformación en el área aeronáutica, con la creación de dos organismos: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.

Las razones principales de esta sugerencia se basan en que su naturaleza jurídica le permite contar con personería jurídica propia, “ejercer facultades normativas operacionales, aptitud para desarrollar las funciones de control, fiscalización, verificación del contrato de concesión, inspección de las obras, independencia económica y especialmente, un órgano de dirección con significativa participación del sector privado vinculado a la actividad, que junto al sector público (nacional y provincial) otorguen mayor estabilización al sistema de navegación”.

A efectos que el Órgano de Control pueda asumir las facultades normativas operacionales, necesarias para poder unificar ciertos criterios del transporte de la Hidrovía, actualmente de competencia exclusiva de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el dictado de las Ordenanzas Marítimas Regulatorias, se procedió a estudiar su régimen jurídico para poder determinar cuáles serían los pasos legales y administrativos aconsejables para su traspaso, identificar los fundamentos y la justificación para el desempeño de ese rol.

En efecto, “los Entes Públicos Reguladores No Estatales son personas jurídicas públicas no estatales creadas por ley; se rigen por su estatuto y normas legales y reglamentarias que le fueren aplicables para actuar como reguladores de una determinada actividad”.

Cabe recordar que en agosto de este año se concretó la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía, encabezado por el presidente Alberto Fernández y suscripto por representantes de Nación y de las 7 provincias costeras. En él se define la estructura encargada de realizar la gestión de la Hidrovía como eje principal de desarrollo. Sin embargo, aún no se tienen precisiones cómo se desarrollaría la función de control en dicho sistema.