De acuerdo al Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), en la provincia se perdieron 250 de las 950 hectáreas sembradas con girasol en el ciclo 2019/20, por efecto de la caída de granizo en el mes de diciembre.
Se inició la cosecha en lotes ubicados en los departamentos Paraná y Uruguay, mientras que en el departamento Concordia las labores no han comenzado debido a los excesos hídricos. El SIBER reportó además que el grado de avance es del 30 % y el rendimiento promedio obtenido al día de la fecha se ubica en 2.200 kg/ha.
En cuanto al maíz tardío y de segunda, el reporte semanal indica que el estado fenológico del cultivo abarca desde V6 (seis hojas desarrolladas) a floración. A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER indicó que la condición del cereal se resume de la siguiente forma: Muy buena 28 %, Buena 59 % y Regular 13 %.
Las recientes precipitaciones resultaron muy favorables para el cultivo, fundamentalmente para los lotes que se encuentran en floración, ya comenzaban a manifestar síntomas de estrés hídrico.
El sorgo implantado en la provincia se encuentra desde panojamiento a llenado de granos, solo los ciclos mas cortos cuya proporción es menor se presentan fenológicamente desde V6 a embuchado.
En el informe, el SIBER expresa que la condición general del cultivo es: Muy Bueno 37 %, Bueno 57 % y Regular 6 %. El porcentaje calificado como regular es representado por lotes que que fueron afectados por la falta de agua en el desarrollo del cultivo y quedaron desparejos con bajos stand de plantas.