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Actualizado 16/11/21 06:02

LOGÍSTICA

En noviembre el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario cayó 5%

Considerando aquellos vehículos de carga que arriban diariamente a los puertos hasta las 7 a.m., el número de vehículos fue de 61.312.


En el acumulado en los primero once meses del año el ingreso de camiones hasta las 7 am asciende a 900.975 unidades afirma el último informe de Panoramas de Mercado de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, denotando un incremento de 1,2 % respecto de igual lapso de 2020.

En tal sentido, «el ingreso de unidades comenzó el año con una fuerte caída en relación al año anterior. Sin embargo, a partir de junio se revirtió la tendencia y en el último mes el total acumulado desde enero superó al número de unidades ingresadas en igual lapso del año previo», agrega el informe.

Asimismo, durante los primeros 15 días de diciembre se registró el ingreso de 33.417 camiones a puertos con esta metodología. Habiendo transcurrido sólo la mitad del mes, ya se superó ampliamente la marca del 2020. Esto se debe a que, en el año previo, la logística se vio interrumpida por diversos conflictos gremiales durante prácticamente todo el mes de diciembre.

A continuación, se presenta la información de ingreso de camiones al Gran Rosario por producto contemplando que en el mes de marzo se dio la apertura de la campaña comercial 2020/21 de maíz y en el mes de abril la de soja, y su comparativo con el ciclo 2019/20. En los primeros nueve meses de la campaña de maíz, ingresaron a plantas y puertos de la zona cada día hasta las 7 a.m. 345.921 camiones.

Este volumen es 3,6% menor a las unidades ingresadas de maíz a igual fecha en la última campaña. Dado que la producción obtenida en la campaña actual es muy similar a la del ciclo previo, uno de los factores que explica esta caída en el número de unidades de camiones con granos amarillos arribadas a los puertos de la región se explica por la bajante del Río Paraná. «La carga promedio de los buques durante el mes de agosto fue la más baja desde 2018 y un gran volumen de maíz debió ser embarcado desde los puertos del sur de Buenos Aires. Sin embargo, en el último mes mejoró el nivel del Río por lo que el número de camiones arribados a los puertos de la región creció respecto de igual mes del año previo», comentan los especialistas.

Los datos de ingreso de soja vía camión a las terminales del Gran Rosario arrojan un acumulado entre abril y noviembre de 317.686 camiones (hasta las 7 a.m. cada día). Este volumen en lo que va del año comercial se ubica un 1,4% por encima de los ingresos a igual fecha en la campaña 2019/20.

El trigo, que ya finalizó el ciclo comercial 2020/21, acumuló un ingreso de 87.950 camiones al Gran Rosario entre diciembre y noviembre. «Es destacable el fuerte incremento en el ingreso de camiones que se dio en el último mes, con el avance de la trilla de los lotes más adelantados del norte argentino», destacó el informe. De hecho, noviembre cerró como el mes de la campaña con mayor número de unidades arribadas a las terminales portuarias de la región.

Por último, en lo que va de diciembre, «llevan ingresados 16.181 camiones con trigo a los puertos de la región». Al igual que lo mencionado con maíz, es notorio que habiendo transcurrido sólo la mitad del mes ya se superó la marca de diciembre de 2020. Esto no sólo encuentra su explicación en las complicaciones logísticas causadas por los conflictos gremiales, sino también en la magra producción triguera en la campaña anterior, particularmente de la región centro y norte del país.