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Actualizado 25/11/22 17:00

INFORME FADA

En el primer semestre las exportaciones del agro representaron 31 mil millones de dólares

Es la cifra más alta en términos absolutos. Además, el aporte por retenciones superó los 5.000 millones de dólares. Las ventas al exterior del agro alcanzaron el 70% del total comercializado al mundo.


El último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) expresó que en el primer semestre del año las exportaciones del agro aportaron 31.000 millones de dólares. El número equivale a un 21% de aumento en relación al mismo período del año anterior y es la más alta de la historia. De hecho, 7 de cada 10 dólares son generados por las exportaciones de cadenas agroindustriales.

Además, se debe agregar que en el período analizado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó un total de 5.684 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación, es decir, retenciones. Asimismo, las cadenas agroindustriales representaron el 94% con un total de 5.300 millones de dólares. Y si se agrupan por cadenas, los cereales y oleaginosas representaron el 91%, seguido por las economías regionales 2%, cadenas cárnicas con un 4%, lácteos 1% y el resto un 2%.

David Miazzo, Economista de FADA dijo que “Esto demuestra que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia. Sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado”.

El relevamiento de la entidad permitió determinar que 8 complejos se destacaron por haber incrementado sus exportaciones en dólares: trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).

Por su parte, Nicolle Pisani Claro, economista de la entidad agregó: “En el mundo hay alrededor de 195 países y la Argentina exporta productos agroindustriales a más de 170. Estos datos que presentamos son un faro que indica las enormes potencialidades que tenemos como país. Esto es bueno para cada uno de los argentinos ¿Por qué? Porque esos dólares sirven para comprar lo que no producimos, evitar crisis, generar empleo y ayudar al Estado a brindar mejores servicios”.

La especialista añadió: “Disponer de más dólares genera múltiples beneficios: implica tener más respaldo para nuestra moneda y así evitar devaluaciones y cepos cambiarios. Con una moneda más fuerte el poder adquisitivo de los argentinos puede mejorar, en lugar de seguir deteriorándose. Generar dólares genuinos evita que el país tenga que endeudarse y que cada tanto no pague sus deudas. Por otro lado, cuando exportamos nuestros productos se generan miles y miles de puestos de trabajo. De todo lo que producen las cadenas agroindustriales, el 50% se exporta. Pensemos la cantidad de puestos de trabajo que no existirían si no exportáramos”.

Por otra parte, el informe también señaló que Argentina ocupa el primer puesto de exportaciones de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní; el segundo puesto con yerba y maíz; tercer puesto con leche en polvo; cuarto puesto con peras, poroto de soja y aceite de girasol, y el quinto puesto con camarones y langostinos y lanas.

Además, hay que mencionar que con el complejo arroz pasamos del puesto 16° al 15°, con el avícola del 11° al 10°, con la leche en polvo pasamos del 4° puesto al 3° y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5° en el mundo a ocupar el 4° puesto.

Cabe destacar que, entre los principales compradores de productos argentinos, aparecen Brasil (leche en polvo, porotos, peras, manzanas, trigo), Estados Unidos (limón, té, vinos, forestal), España (arroz, pescado), Países Bajos (maní), Alemania (lana), Siria (yerba), China (carne aviar y bovina, cebada), Vietnam (maíz), India (aceite de girasol, soja) y Angola (carne porcina).

Finalmente, el informe midió la concentración de destinos, donde se detalló que en promedio, “el 62% de las exportaciones agroindustriales se vende a los primeros 5 países compradores. Es un dato relevante ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional”, concluyó Pisani Claro.

El informe completo AQUÍ.