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Actualizado 19/01/22 17:00

PRODUCTO ARGENTINO

El trigo se afirma en Brasil, diversifica clientes y supera a Australia

En una campaña caracterizada por la calidad, el cultivo gana terreno en un mundo donde el clima y Rusia son actores clave.


El trigo argentino sigue afirmándose en Brasil, se diversifica en clientes y supera a Australia. En una campaña caracterizada por la calidad, el cultivo gana terreno en un mundo donde el clima le juega una mala pasada a los principales competidores.

Así lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que se observa una mayor injerencia en el mercado brasilero, al que se enviaron  5.939.491 toneladas un 17,8% más que en 2017. Nuestro país sigue siendo, por lejos, la principal fuente de abastecimiento del cereal para los molinos brasileños, aumentando el market share en el 2018 a 87,1 % en las importaciones, frente al 83,7 % del año 2017.

Mientras Argentina reafirma su protagonismo en el mercado carioca, el resto de los países perdieron terreno, ninguno con participación superior al 5 % sobre el total de las adquisiciones brasileñas de trigo en el exterior. Rusia apareció como nuevo jugador ya que exportó al gigante sudamericano poco más de 26.000 toneladas por primera vez desde que se tienen registros.

No obstante, a partir de los informes de line ups de la agencia marítima NABSA, entre diciembre y lo que va de enero, y en comparación con el mismo período de la campaña precedente, se advierte que la participación de Brasil en el volumen de despachos de trigo tuvo una caída marginal y que se abrieron la cantidad de destinatarios, como por ejemplo Indonesia, que amplió sus compras del 10,3 % al 26,3 % del total.

De gran calidad

El informe subraya la gran calidad de los granos en la campaña 2018/19. Según la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, los análisis sobre las 1.500.000 toneladas de muestras recibidas entre el 12/11/2018 y el 12/01/2019 arrojaron un promedio de 11,14% de contenido proteico.  No se obtenía un porcentaje de proteína tan alto desde la campaña 2013/14.

El contenido proteico es clave comercialmente ya que un alto nivel proteína se asocia con una buena cantidad de gluten.

Negocios de trigo 2019/20 en el mercado doméstico y en el frente externo

En materia de comercialización del trigo local, el año 2019 comenzó con ofertas de compras de mercadería disponible o a plazos de tres meses. La semana pasada estuvo marcada por la apertura de las primeras ofertas por trigo 2019/20, que además acapararon un importante volumen. En comparación con este fuerte movimiento comercial protagonista la semana anterior, esta semana se desarrolló con mayor tranquilidad. Los negocios se concentraron en la mercadería con entrega inmediata, seguidas por las operaciones de trigo 2019/20 con entrega en diciembre.

Un dato destacable es el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo de la 2019/20, para ser embarcado en diciembre próximo, por un volumen de 260.000 t. Es la primera vez desde que se cuenta con datos que se declara con tanta anticipación una exportación del cereal, cuando aún ni siquiera se aproxima la siembra del mismo ni tampoco ha finalizado totalmente la cosecha de la campaña actual en el sur de Buenos Aires.

Estados Unidos y Rusia

Según el informe de la BCR, en Estados Unidos el intenso frío amenaza al cinturón de trigo de la zona central del país; mientras que en Rusia, ante el crecimiento interanual de las exportaciones, el gobierno les pidió a los productores que controlen sus ventas al exterior para garantizar el abastecimiento interno.