Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6

Warning: file_get_contents(market-data.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 2

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/bcrnews.com.ar/httpdocs/web/app/themes/bcr/templates/market-values.php on line 6
Agroindustria
El trigo argentino pisa fuerte en el mercado internacional
A pesar de la fuerte competencia, el cultivo mantiene valores competitivos en las plazas de los principales importadores, lo que alienta el volumen de negocios de trigo de la cosecha 18/19 e inclusive de la 19/20.
14 de enero de 2019

El último informativo semanal de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, da cuenta de que el trigo argentino continúa firme en sus envíos a diferentes destinos extra Brasil. Un país que reviste particular importancia para el trigo local es Argelia, el 5to importador de la campaña 18/19 a nivel mundial según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Al ver la dinámica de negocios de exportación de trigo 18/19 (e inclusive 19/20), ya se descuenta una buena competitividad del trigo argentino en los mercados externos. Esto se da a tal punto en que las proyecciones de exportación de trigo de Francia a destinos por fuera de la Unión Europea, realizadas por la agencia estatal FranceAgriMer (dependiente del Ministerio de Agricultura de este país), han mermado en los últimos días por la competencia que ejerce el trigo local en el mercado de Argelia, entre otros factores.

Francia se ha vuelto más dependiente de las ventas a Argelia en esta campaña en medio de la intensa competencia rusa en la mayoría de los destinos de exportación. El país del norte de África adquirió alrededor del 80 por ciento de las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea en el período de julio a noviembre, según muestran los datos de aduanas.

A pesar de que los stocks de trigo y exportaciones de Rusia, según ciertos analistas europeos, estarían mermando, la presencia de este país en importadores claves de trigo sigue siendo determinante, marcando la competitividad del resto de los productores de trigo en el mundo.

Negociación entre Estados Unidos y China

El resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China tiene una relevancia fundamental para el crecimiento mundial, y por ende, para el precio de los commodities por eso es interesante hacer un repaso de lo acontecido en la semana. Desde el lunes 7 de enero se reunieron representantes de Estados Unidos y China en Beijing para discutir cuestiones comerciales entre ambos países luego de la tregua anunciada entre ambos países en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

El mercado y las declaraciones de funcionarios de ambos países indican que las conversaciones han sido beneficiosas. Esto se ve exponenciado por el hecho de que la reunión duró un día más de lo esperado. No existen detalles de lo tratado en las mismas.

Según se deprende de diferentes medios que cubrieron e informaron entrevistas con los representantes presentes en la reunión, los resultados de la misma podrían ser positivos aunque no dieron detalles de lo trascendido en la reunión. La delegación de los Estados Unidos está encabezada por el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Jeffrey Gerrish. El principal punto de discusión ha sido la política industrial y los derechos de propiedad intelectual.