ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
ARS
Rofex20
130.550,00 ARS Rofex20 DIC21
140.800,00 ARS Rofex20 FEB22
Oro
1.864,30 USD Oro NOV21
1.864,00 USD Oro ENE22
Petroleo
80,63 USD Petroleo NOV21
79,70 USD Petroleo ENE22
Maíz
- USD Maiz Ros NOV21
203,60 USD Maiz Ros DIC21
- USD Maiz Ros ENE22
- USD Maiz Ros FEB22
- USD Maiz Ros MAR22
196,40 USD Maiz Ros ABR22
180,50 USD Maiz Ros JUL22
185,80 USD Maiz Ros SEP22
- USD Maiz Ros DIC22
Soja
359,00 USD Soja Ros NOV21
357,00 USD Soja Ros ENE22
- USD Soja Ros FEB22
320,00 USD Soja Ros MAR22
- USD Soja Ros ABR22
320,10 USD Soja Ros MAY22
- USD Soja Ros JUN22
326,00 USD Soja Ros JUL22
329,50 USD Soja Ros SEP22
- USD Soja Ros NOV22
Trigo
- USD Trigo Ros NOV21
242,00 USD Trigo Ros DIC21
248,00 USD Trigo Ros ENE22
252,40 USD Trigo Ros MAR22
252,00 USD Trigo Ros MAY22
254,50 USD Trigo Ros JUL22
- USD Trigo Ros SEP22
- USD Trigo Ros DIC22
- USD Trigo Ros ENE23
Actualizado 27/01/22 17:00

COMUNICADO DEL MINISTERIO

El Gobierno y transportistas pactan revisar la tarifa al menos dos veces al año

Tras el paro del miércoles, el Ministerio de Transporte y las cámaras llegaron a un acuerdo.


Luego del paro de 24 horas del miércoles pasado, las cámaras transportistas y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para determinar que la tarifa de referencia sea convocada al menos dos veces al año.

El Ministerio de Transporte emitió un comunicado donde se compromete a «establecer que la Mesa de la Negociación Participativa incorporará ajustes automáticos por variación del precio de combustible y paritaria«.

«Los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio y se creará una Comisión de Seguimiento de Controversias cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo», señala el ministerio.

El secretario gremial de la Federación de Transportadores Argentina (Fetra) le había manifestado ayer a BCR News, Claudio Enri, que tras reducir el tiempo de la protesta (primero era por tiempo indeterminado luego se decidió que sea por 24 horas), las partes se acercaron.

El comunicado completo

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió ayer con las principales cámaras transportistas para coordinar las nuevas medidas que buscarán fortalecer y mejorar íntegramente el sector, afectado por la sequía y el valor del petróleo a nivel internacional.

En este sentido, el Gobierno Nacional se compromete a establecer que la Mesa de de Negociación Participativa para determinar la tarifa de referencia sea convocada como mínimo dos veces por año; se incorporará ajustes automáticos por variación del precio del combustible y paritaria; los valores referenciales serán publicados como válidos para el plazo de pago dentro de los 30 días de prestado el servicio; y se creará una “Comisión de Seguimiento de Controversias” cuando existieren conflictos entre transportistas y dadores de carga para lograr un acuerdo.

Además, se coordinó convocar en los próximos días al sector para generar acuerdos relacionados a una nueva tarifa de referencia para la próxima cosecha; llamar a una mesa de trabajo en la que intervengan el sector ferrocarril y los camiones para trabajar medidas en conjunto; y convocar a una mesa con acopiadores, exportadores y corredores de cereales para analizar la intermediación en la contratación de los fletes y sus consecuencias.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes: el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer; el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra; y el Secretario de Transporte Automotor, Luis Molouny . A su vez, los representantes de las cámaras de transporte que asistieron a la reunión fueron: Pablo Agolanti de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); Ramón Jatip  de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); Y Hugo Bauza de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

Esto se suma a las medidas ya concretas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para el sector como son el desarrollo de un sistema de turnos de descarga de granos en puertos que evita que arriben a puerto camiones sin turno y controla la capacidad de otorgamiento de turnos de las terminales; la recategorización del sector Transporte y Almacenamiento  con valores relativos a los del sector Industrial para que se pueda acceder a los beneficios tributarios que tienen las Pymes; y la nueva normativa que permite camiones con más capacidad de carga, acompañando las necesidades del sector.

Además, desde el Gobierno Nacional se van a invertir 10 mil millones de dólares en infraestructura para los accesos a los puertos de Rosafe, y Bahía Blanca, sumado a las obras de Paseo del Bajo que impactarán positivamente en los accesos al Puerto de Buenos Aires.