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Actualizado 08/12/21 17:00

HIDROVÍA

El Gobierno oficializó la designación de Sujarchuk al frente del ente de control

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, asume como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía).


El Gobierno convalidó la designación del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a través del decreto 833/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La importancia de la hidrovía

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó en julio un video para detallar en qué consiste la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay. Mediante la filmación ratificaron que el tema en cuestión es la renovación del servicio de dragado del río Paraná, de manera tal que puedan acceder grandes buques a las terminales portuarias para exportar e importar diferentes mercaderías.

La acción impulsada por la BCR expuso que el Estado, a través de la Aduana, AFIP y Prefectura, tiene pleno control de “la navegación y la mercadería transportada” por la Hidrovía. En otras palabras, el servicio de dragado no tiene nada que ver con el control de las exportaciones realizadas a través de puertos fluviales.

A su vez, como lo vienen haciendo diversos referentes del sector, señala que existen muy pocas empresas en el mundo capaces de brindar el servicio de dragado de un río como el Paraná y que el costo del servicio “es solventado en su totalidad por el sector privado, sin requerir aportes del Estado, a través del peaje que soportan los buques de transporte”.

La compañía que presta el servicio –actualmente Hidrovía S.A.– cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras.

“Es fundamental que estos fondos sean percibidos por quien lleve adelante estas obras para evitar demoras en la liquidación y asegurar la ejecución de los trabajos en tiempo y forma”, alertó el video de la Bolsa de Comercio de Rosario.