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Actualizado 18/08/22 17:00

COMERCIO EXTERIOR

El flete marítimo de granos a China creció un 15% en tres años

Por otro lado, aseguran que los fletes maritimos de granos a los puertos europeos creció un 80% en el mismo período.


Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en los últimos tres años, el flete naviero a China aumentó un 15%. En concreto, de los 41 dólares por tonelada que se exigían en 2015, pasaron a 47 dólares por tonelada en noviembre de 2018.

Cabe destacar que el incremento se potencio durante el año pasado, porque aumentó la demanda de buques graneleros y bajó el crecimiento de la flota.

Por otro lado, el documento asegura que los fletes maritimos para transportar granos a los puertos europeos creció un 80% en tres años: “Es una noticia nada favorable para nuestro complejo exportador de granos, harinas y aceites, aunque en los viajes a China, comparativamente, Argentina sufrió menores aumentos que Brasil y Estados Unidos”. En este sentido, al mismo tiempo que Argentina ganó competitividad respecto de Estados Unidos, perdió en comparación con Brasil ya que sus fletes se eran menos costosos.

En el contexto económico actual, el trabajo de la BCR advirtió que la tregua de 90 días que acordaron Estados Unidos y China durante el G20 está donde un respiro a una amenaza que puede afectar el precio de los fletes marítimos argentinos: “Deben tenerse en consideración los riesgos de una caída en la demanda a partir de los conflictos comerciales entre las principales economías del mundo que podrían hacer caer la demanda de buques graneleros y arrastrar las tarifas a la baja”.