Producto del enorme volumen de precipitaciones en el mes y el consecuente atraso de la cosecha triguera en la región, el arribo de camiones con trigo al Gran Rosario cayó un 16 % en noviembre respecto al año pasado.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las exportaciones proyectadas para noviembre según datos de line-ups son de 900 mil toneladas, lo que implicaría stocks más ajustados en los puertos y un aumento de presión sobre la logística 2018/19.
La fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18, que se estiman en no más de 600 mil toneladas, impondría una fuerte presión a la logística exportadora de la campaña 2018/19 como así también las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria.
En relación a la molienda, se espera que en la nueva campaña 18/19 se mantenga entre estable y levemente a la baja en relación al procesamiento de la 17/18.
Según se desprende de la dinámica del sector en los últimos 9 años, la demanda interna para industrialización es relativamente más inelástica que la demanda externa de grano, y se relaciona directamente con la oferta total disponible (entendida como stocks iniciales más producción).
Anticipándose menores stocks iniciales en la nueva campaña y una producción total de 18,7 Mt según estima BCR, la molienda total de trigo 2018/19 en las condiciones actuales apunta a ubicarse entre los 5,6 y 5,7 Mt.
Para el caso de la exportación de trigo, los stocks iniciales y la producción juegan un papel similar aunque en este caso las variaciones suelen ser proporcionalmente mayores ante variaciones en la oferta disponible.
En cuanto a la logística exportadora, se espera mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero. Esto se ve más que reforzado por la caída interanual de los arribos de camiones, en un 16 %, en el mes de noviembre al Gran Rosario y por el incremento de las exportaciones respecto del año pasado.