Dolar
70,52 ARS Dolar Jun20
72,61 ARS Dolar Jul20
75,29 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,65 ARS Dolar Oct20
85,44 ARS Dolar Nov20
89,25 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,50 ARS Dolar Feb21
100,71 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
37,47 USD Petroleo Jul20
38,24 USD Petroleo Sep20
38,74 USD Petroleo Nov20
Oro
1.733,80 USD Oro Jul20
1.745,90 USD Oro Sep20
1.753,20 USD Oro Nov20
Rofex20
57.195,00 ARS Rofex20 Jun20
61.298,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
222,00 USD Soja Ros Jun20
222,60 USD Soja Ros Jul20
225,70 USD Soja Ros Sep20
228,50 USD Soja Ros Nov20
231,00 USD Soja Ros Ene21
219,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
184,50 USD Trigo Ros Jun20
186,50 USD Trigo Ros Jul20
189,00 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,40 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,10 USD Trigo Ros Mar21
180,00 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,00 USD Maiz Ros Jun20
121,60 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
124,50 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
118,00 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,52 ARS Dolar Jun20
72,61 ARS Dolar Jul20
75,29 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,65 ARS Dolar Oct20
85,44 ARS Dolar Nov20
89,25 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,50 ARS Dolar Feb21
100,71 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
37,47 USD Petroleo Jul20
38,24 USD Petroleo Sep20
38,74 USD Petroleo Nov20
Oro
1.733,80 USD Oro Jul20
1.745,90 USD Oro Sep20
1.753,20 USD Oro Nov20
Rofex20
57.195,00 ARS Rofex20 Jun20
61.298,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
222,00 USD Soja Ros Jun20
222,60 USD Soja Ros Jul20
225,70 USD Soja Ros Sep20
228,50 USD Soja Ros Nov20
231,00 USD Soja Ros Ene21
219,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
184,50 USD Trigo Ros Jun20
186,50 USD Trigo Ros Jul20
189,00 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,40 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,10 USD Trigo Ros Mar21
180,00 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,00 USD Maiz Ros Jun20
121,60 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
124,50 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
118,00 USD Maiz Ros Jul21
Dolar
70,52 ARS Dolar Jun20
72,61 ARS Dolar Jul20
75,29 ARS Dolar Ago20
78,45 ARS Dolar Sep20
81,65 ARS Dolar Oct20
85,44 ARS Dolar Nov20
89,25 ARS Dolar Dic20
93,10 ARS Dolar Ene21
96,50 ARS Dolar Feb21
100,71 ARS Dolar Mar21
104,50 ARS Dolar Abr21
- ARS Dolar May21
Petroleo
37,47 USD Petroleo Jul20
38,24 USD Petroleo Sep20
38,74 USD Petroleo Nov20
Oro
1.733,80 USD Oro Jul20
1.745,90 USD Oro Sep20
1.753,20 USD Oro Nov20
Rofex20
57.195,00 ARS Rofex20 Jun20
61.298,00 ARS Rofex20 Sep20
Soja
222,00 USD Soja Ros Jun20
222,60 USD Soja Ros Jul20
225,70 USD Soja Ros Sep20
228,50 USD Soja Ros Nov20
231,00 USD Soja Ros Ene21
219,50 USD Soja Ros May21
- USD Soja Ros Jul21
Trigo
184,50 USD Trigo Ros Jun20
186,50 USD Trigo Ros Jul20
189,00 USD Trigo Ros Sep20
- USD Trigo Ros Oct20
163,50 USD Trigo Ros Dic20
165,40 USD Trigo Ros Ene21
- USD Trigo Ros Feb21
170,10 USD Trigo Ros Mar21
180,00 USD Trigo Ros Jul21
Maíz
119,00 USD Maiz Ros Jun20
121,60 USD Maiz Ros Jul20
- USD Maiz Ros Ago20
124,50 USD Maiz Ros Sep20
- USD Maiz Ros Oct20
127,00 USD Maiz Ros Dic20
- USD Maiz Ros Mar21
124,50 USD Maiz Ros Abr21
- USD Maiz Ros Jun21
118,00 USD Maiz Ros Jul21
Agroindustria
Dietrich: "No hay una pelea entre camión y tren, es un falso dilema"
El ministro de Transporte describió las características del entramado productivo del país y sus necesidades logísticas. "Con el tren permitimos que se produzca en zonas más lejanas", aseguró.
11 de junio de 2019

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que no existe una disputa entre el transporte en camión y en tren, sino que se trata de un “falso dilema”. De visita en la Ciudad de Santa Fe para supervisar obras ferroviarias vinculadas al Plan Circunvalar, explicó el formato logístico del sector agroindustrial de la Argentina, y la convivencia de ambas modalidades.

“En primer lugar, el tren es para distancias largas, de más de 500 km. En las distancias cortas conviene el camión, porque el campo no esta al lado de la vía del tren, entonces siempre hay un trayecto de camión hacia la zona de carga del tren. Entonces, si el trayecto es corto, no se justifica el trasbordo”, subrayó el Ministro en diálogo con CNN Radio Rosario.

Según el funcionario, el segundo aspecto a tener en cuenta es la configuración del entramado productivo. “En Argentina el 85% de lo que se produce actualmente está a menos de 550 km de los puertos, y por eso es que se hicieron estas terminales privadas con inversiones millonarias, porque están cerca de la producción”.

“Para trazar un paralelo -continuó- esto en Brasil y en EE.UU está a 1700 y a 1900 km, lo que hace a la Argentina mucho más competitiva, porque tiene distancias menores en las que la producción se transporta y se seguirá transportando en camión. Por eso trabajamos tanto en hacer rutas nuevas, en el proyecto de los accesos a los puertos de Timbúes y el complejo Rosafé”.

“Cuando recuperamos el tren permitimos que se produzca más en zonas más lejanas, que es incremental; pero esas zonas también seguirán utilizando el camión para hacer el trasbordo al tren”, apuntó.

500 mil camiones más

Respecto a las necesidades logísticas de la cosecha récord, Dietrich dijo que, según los cálculos del Ministerio, habrá este año 500 mil viajes más que en 2017. “Esto es posible por el sistema de turnos (llamado “Stop”) que permite que con la misma cantidad de camiones transportemos más cargas”, concluyó.