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Actualizado 13/06/22 17:00

HIDROVÍA

«Desde el 2006 no hay una mejora significativa en infraestructura de las vías navegables»

Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la BCR participó recientemente en la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros: Una Puerta a la Economía Global”.

Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la BCR participó recientemente en la “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros: Una Puerta a la Economía Global”, organizada por la Administración General de Puertos en el CCK de Buenos Aires.

Allí la Bolsa fue invitada a exponer en uno de los paneles de la primera jornada, como un actor importante de la región ya que, vale recordar, en el ranking de nodos exportadores, el del Gran Rosario, con sus 70 km de costa desde Arroyo Seco a Timbúes fue el segundo polo agroexportador mundial en 2121.

Sobre la participación, Sesé dijo: “Esto es importante y hay dos líneas para marcar. Por una lado, la permanente preocupación de la BCR por las cuestiones vinculadas a la mejora en la cadena de transporte y logística para la exportaciones agroindustriales en particular, que viene desde los mismos inicios de la institución”.

Además, agregó que “por otro lado, cabe remarcar la importancia de este nodo portuario para la región: como ingreso de divisas, generación de riqueza, mano de obra y salarios. Son realidades que tenemos que conservar, manteniendo las condiciones competitivas, y mejorar”.

Igualmente, el especialista alertó que, en Argentina, por la falta de infraestructura en el sistema troncal de vías navegables, “se afecta la capacidad exportadora, y se puede perder en términos absolutos o relativos, por la competencia mundial, con una afectación a la riqueza del país”, añadiendo que “desde el 2006 no hay una mejora significativa en infraestructura de transporte de las vías navegables. Por eso dejamos claro todo lo que es necesario mejorar: cruces, profundidad, radas, tecnología de navegación” en el encuentro.

Sesé mencionó: “Competitivamente en este sector estamos terceros detrás de EE.UU. y Brasil y lejos del resto; pero no podemos darnos el lujo de perder nuestra posición”.

El secretario de la Comisión de Transporte de la BCR explicó que “El Consejo Federal de la Hidrovía, dónde el sector privado no fue invitado a participar en la última reunión (pero si en las anteriores), es un órgano de discusión política y estratégica. En cambio, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal tiene a su cargo, entre otras cosas, la confección de los pliegos para la nueva licitación. Por lo tanto estamos siguiendo muy de cerca el trabajo de este Ente en la licitación y adjudicación”.