En el marco de la finalización del G20 en Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunión con su par de China Xi Jinping, en un encuentro que ambos definieron como «muy exitoso» de cara a resolver la guerra comercial que enfrentan ambas naciones.
La Casa Blanca emitió un comunicado oficial con declaraciones de Donald Trump: «Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi».
Por otro lado el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, también confirmó el arribo a un acuerdo entre ambas países para evitar la imposición de nuevos aranceles a las importaciones.
El diario La Nación tomó los puntos más importantes del comunicado emitido por la Casa Blanca:
- En materia de comercio, Trump acordó que el 1 de enero de 2019 dejará los aranceles en productos por un valor de $200 mil millones a una tasa del 10%, y que no los elevará al 25% en este momento.
- China acordará comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre ambos países. China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a granjeros estadounidenses de inmediato.
Por su lado el sitio de noticias internacional Bloomberg publicó: después de 90 días, si no hay progreso en la reforma estructural, EE. UU. elevará esos aranceles al 25 por ciento, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. China también acordó aumentar sus compras de productos agrícolas e industriales para reducir su desequilibrio comercial con los Estados Unidos, dijo.